El Congreso se pone a las órdenes de Capella

Chetumal.- Alberto Capella conquistó a los 25 diputados, incluidos los 9 morenistas, quienes apoyaron al secretario en sus labores de seguridad. Se pusieron a sus órdenes, pues.

Los diputados Hernán Villatoro y Roberto Erales quisieron dar una máscara de críticos y fueron apabullados por el tijuanense.

La comparecencia del Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra transcurrió sin sobresaltos, pues el titular en la materia llegó a exponer lo que se ha alcanzando en estos doce meses de su gestión.

Ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección ciudadana, que preside el diputado morenista, Luis Fernando Chávez Zepeda, Capella Ibarra amplió los datos del III Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, donde los diputados presentes coincidieron en trabajar de manera coordinada con el Secretario para solucionar los problemas de inseguridad que afectan a Quintana Roo.

Destacó que es nula la agresión a turistas a pesar de que se tiene a 20 millones de turistas al año, más 5 millones que llegan vía cruceros, por eso el reto de atender a esta población y los quintanarroenses.

“Si se compara con otros destinos, es significativo la inexistencia de daño a turistas. El cuidado a los visitantes es de prioridad. Policía Quintana Roo permite trabajar en entornos seguros. Con estándares de calidad muy altos. Además de la Capacitación; y que la policía trabaja de manera coordinada con las dependencias federales”, aseveró.

Capella Ibarra dijo que son diez los ejes de acción prioritarios: Coordinación operativa, Capacitación, Dignificación policial, Tecnología al servicio de la policía, Régimen disciplinario, Seguridad social, Prevención del delito, Comunicación efectiva, Transformación en el sistema penitenciario y Seguridad privada.
Informó que se instalaron 1 mil 800 cámaras en su primera fase; dos arcos con cámaras. en Benito Juárez fueron 1 mil 372 cámaras de vigilancia. “Se crea el departamento de videovigilancia, análisis e inteligencia en octubre 2018. Se han procesado 146 documentos de inteligencia; detención de 110 personas gracias a lo tecnológico, 60 vehículos y 24 armas de fuego”.
También dijo que las llamadas al C4 han sido 2 millones 262 mil 270 llamadas al 911; con 95% de efectividad con el tiempo promedio de canalización es de un 1-30 minutos, en zona urbana es de 10 minutos con 15 segundos, el objetivo de llevarla a los 6 minutos en zonas urbanas. Se tiene un 75% de llamadas falsas.

Salvo Hernán Villatoro Barrios, todos los demás legisladores coincidieron con el Secretario de seguridad Pública: El Congreso de Quintana Roo cerró filas hoy en apoyo a la estrategia de Seguridad Pública que, según datos aportados en su comparecencia por el secretario estatal del ramo Alberto Capella, ha logrado en lo que va del año la detención de 417 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado y ha decomisado 263 armas cortas, 57 largas, un lanzagranadas y casi nueve mil cartuchos útiles en operaciones para disminuir los índices de delitos, sobre todo de alto impacto como los homicidios dolosos, los cuales han disminuido 36% en lo que va del año.

Entre los diputados locales que escucharon la comparecencia del secretario de Seguridad Pública como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, el diputado José de la Peña, del Partido Verde, manifestó que la XVI Legislatura cierra filas en apoyo a la estrategia del Mando Único siempre y cuando siga avanzando en abatir los índices delictivos.

Este mismo martes las principales agrupaciones empresariales se manifestaron de la misma forma en un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que rechazaron que algunos miembros de partidos políticos y del Poder Legislativo “estén usando a la seguridad y a la justicia para posicionarse, confundiendo con sus declaraciones a la sociedad, tergiversando información y difamando las acciones de las autoridades responsables.
Sobre la responsabilidad que tienen las corporaciones policiacas integradas en el Mando Único, Capella comentó: “es como cambiarle una llanta a un vehículo en movimiento”, en referencia a que la estrategia está enfrentando a grupos criminales con los que gobiernos anteriores habían aceptado pactos que, al cabo de los años, permitieron que esas mafias se fueran apoderando de Quintana Roo. En ese orden informó que en lo que va del año se han detenido a 1,180 personas como posibles responsables de cometer delitos de alto impacto: 58 por homicidio; 28, tentativa de homicidio; 522, tráfico de drogas; 84, robo de vehículo; 458, robo a negocio; 10 por secuestro y 20 por extorsión.

“Son 10 estados los que concentran más de la mitad de los homicidios dolosos del país, entre los que queda excluido Quintana Roo porque, al contrario de la tendencia nacional, se ha reducido aquí este delito 36% en lo que va del año. Como comparación”, añadió el funcionario, “Puebla, en el lugar 10 de este ranking, tiene acumulados de enero a septiembre un total de 764 carpetas de investigación por homicidio, casi el doble de las 453 averiguaciones abiertas en Quintana Roo”. De la misma forma reportó una disminución de 33.3% en el robo de vehículo.
Capella indicó que la fuerza policial del estado es de 5,086 policías, de los cuales 3,645, equivalentes al 71.6%, están desplegados en funciones operativas y preventivas. Ensalzó la coordinación que mantiene con las fuerzas estatales la Guardia Nacional, a través de efectivos del Ejército, Armada de México y la Policía Federal, que en conjunto suman unos 1,500 elementos, aunque consideró que aún no son suficientes debido a que varios destacamentos en Quintana Roo fueron enviados al centro del país desde diciembre de 2018 a fin de concentrarlos para recibir capacitación bajo la nueva estrategia de seguridad nacional.
En cuanto a violencia familiar, que ocupa el más alto índice entre los delitos, la Policía de Quintana Roo ha atendido más de 100 casos diarios en lo que va del año, con un promedio de 3,241 mensuales, principalmente en Benito Juárez, con 17,109 casos; Othón P. Blanco, 8,575 y Solidaridad, 7,700. En este sentido, reportó el funcionario, se ha brindado un promedio mensual de 296 medidas de protección a las víctimas de esta violencia, principalmente niños y mujeres.
Asimismo, como parte de las campañas de prevención contra la violencia y los delitos, el secretario de Seguridad Pública presentó los programas en marcha de Vive Seguro, que busca vincular a las autoridades con la ciudadanía a través de la conformación de Comités de Vigilancia; Alarmas Vecinales, sistema electrónico con tecnología de última generación para la disuasión de delincuentes, que se entregará en algunas colonias; Escuela Segura, programa orientado a fortalecer en las escuelas la cultura de prevención, y Violencia de Género, para atender y dar seguimiento a las recomendaciones de alerta de género en la entidad.

En cuanto al complejo de seguridad C5, el titular de la SSP informó que se encuentra en proceso de construcción su primera etapa por lo cual el C4 sigue operando las 1,232 cámaras de videovigilancia instaladas hasta el momento en 304 puntos de monitoreo inteligente en Cancún, mientras avanzan los trabajos de obra civil para la colocación de otras 200 cámaras en Solidaridad que entrarán en operación de manera parcial en este mes de octubre.

91 policías

91 policías dados de baja

477 policías reconocidos

417 sicarios detenidos, vienen de otros Estados

321 armas de fuego

5086 policías

Quien se mete con los policías se mete con el Congreso. Diputado Gustavo “Biberón” Miranda

Lili Campos: ¿usted cree que el crimen organizado está infiltrado  en la corporación?

-Hace 12 meses si, hay pocos traidores ahora. 

No es facultad del congreso pedir renuncia de Capella. Diputado verde José De la Peña.

Estas fueron algunas de las frases de Capella durante su comparecencia.

“Creo que no presto atención diputado”

“Las preguntas que me hacen son repetitivas”

“Diputada yo le agradezco su participación”

“No se quien  demonios nombró tanto inspector, pero no fui yo”

“Esa es su persecución diputado”

“Y bueno diputado le damos copia de esto, porque ya son las 2  de la  tarde… Le agradezco mucho.

“Yo lamento mucho que muchas de las cosas que nos están preguntando ya han sido reiteradas en un par de ocaciones,  y bueno nos tardaríamos una hora explicando”

“Y aquí diputado, creo que tampoco me escucho. Hablaba del robo de vehículo y el tema de los homicidios”

Hay una enorme confusión diputado en la persona que lo está apoyando,   cuando lo hace decir que estamos privatizando la seguridad”

“No se quien le dice a usted que los sectores policiales no funcionan”

“En cuanto al índice selectivo diputado creo que no me escucho”

No conozco un centro penitenciario qué tenga 10 señor diputado”

“Usted va a dejar de ser legislador en muy poco tiempo”

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.