100% color blanco y negro

Borge cerca de estar imputado a un segundo delito

octubre 9, 2019
por

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las posibilidades de que el ex gobernador Roberto Borge Angulo sea sujeto a la imputación por un segundo delito aumentan.

Esta situación se da pese a que la defensa del ex mandatario solicitó una prórroga a la audiencia fijada para el 14 de octubre, alegando haber encontrado elementos probatorios a su favor; sin embargo, esta estrategia permitirá al estado hacer una segunda imputación contra Borge Angulo, esta vez por Aprovechamiento Ilícito del Poder.

Así lo señaló la fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, quien dijo que en Quintana Roo se acusa al ex gobernador de tres cargos, Aprovechamiento Ilícito del Poder, Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado.

En tanto, a nivel federal Borge Angulo es imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita.

“(Roberto Borge) la está pagando y vamos a ver que la pague, como ha sido postulado en la presente administración”.

Acciones

En otro contexto, Villanueva Arzápalo señaló que en agosto se recuperaron otros 71 millones de pesos correspondientes a seis predios, cantidad que ya fue reintegrada a las finanzas estatales.

También confirmó que desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción se han iniciado mil carpetas de investigación contra servidores públicos de la actual Administración por delitos de abuso de confianza, enriquecimiento ilícito y desempeño irregular de la función pública.

Señaló que es preocupante el número de denuncias que han recibido, por lo que además ya trabajan en temas de prevención. En ese sentido, aseguró que han firmado convenios de colaboración con los ayuntamientos de Cozumel y Lázaro Cárdenas y en fecha próxima lo harán con Benito Juárez y Tulum, donde impartirán cursos de ética, integridad en la función pública, conductas de acción y omisión, licitaciones y adjudicaciones.

Agregó que personal de la Fiscalía Anticorrupción se capacita en Tabasco y Ciudad de México en materia de lavado de dinero, extinción de dominio y análisis de investigación criminal; además, trabajan en la elaboración del plan estratégico de la fiscalía, la modificación a su reglamento interno y un nuevo organigrama que le dotará de mayor autonomía.

SECUNDARIA (CUADRITO)

Un largo camino

Tras su salida de la administración estatal, Roberto Borge Angulo salió del país para evadir las denuncias y ordenes de captura en su contra. No obstante, fue detenido en el Aeropuerto de Tucumen, Panamá, cuando pretendía viajar a Europa, el 4 de junio de 2017.

Seis meses más tarde, en enero de 2018 fue extraditado a México a petición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), imputado por la enajenación de cerca de nueve mil 500 hectáreas de terreno, que equivalen a seis veces la zona hotelera de Cancún y 24 veces el territorio de Isla Mujeres.

Esa cantidad abarcaba reserva territorial de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

Ingresado en principio en un penal de la Ciudad de México, Borge Angulo fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Ayala, Morelos, donde permanece hasta la fecha.

Fuente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

FGE logra ratificación de sentencia por 50 años para implicado en secuestro

Próxima Artículo

Se abre investigación en contra de Emanuel Mis por supuesto acarreo de militantes de Morena

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba

Don't Miss