En José María Morelos, 95% de ejidos aseguran tener cultivos siniestrados

en Quintana Roo


José María Morelos.- El Ayuntamiento de José María Morelos ya ha recibido 56 notificaciones de igual número de ejidos de cosechas siniestradas, lo que equivale al 95% de los ejidos del municipio, en momentos en los que partes de la entidad ya atraviesan sequía severa.
Rudy Cab Ku, director de Desarrollo Agropecuario, indicó que estas notificaciones vienen de la totalidad de los ejidos en la Ruta de las Iglesias, de la cabecera municipal, y de otros importantes centros productores del municipio. Ellos ya han hecho entrega de las mismas al Gobierno del Estado.
El funcionario explicó que la Dirección de Administración de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpe) será la encargada de revisar las solicitudes. Ya se tuvo una primera supervisión general con la aseguradora, Proagro, lo que será seguido por una visita a terreno, en las rutas específicas, para comprobar los daños.
Con base en esto, se emitirá un dictamen para ver quiénes obtendrán el beneficio del seguro.
“Hay una confusión con Conagua, que emitió un comunicado sobre la sequía, pero no es la instancia para decretar siniestro”, comentó Cab Ku.


Conagua, a través del Monitor de Sequía, es la instancia que realiza los estudios que también son utilizados por la Sedarpe. Según su último informe, con corte al 30 de septiembre, la totalidad de Quintana Roo tiene algún grado de afectación por sequedad o sequía.
De hecho, prácticamente la mitad del territorio, el 49%, tiene sequía moderada (seis municipios), en tanto que un 45% tiene sequía severa (cuatro municipios); apenas el 6% restante tiene sequedad atípica.
La situación ya es catalogada de largo plazo, pues ha superado seis meses.
A nivel peninsular, un 24% del territorio no está afectado por sequía, prácticamente todo en Campeche. Solo Quintana Roo tiene sequía severa.

325 total views, 4 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*