Quintana Roo, por encima de la media en seguros de casa habitación y por debajo en autos

en Quintana Roo

Cancún.- Quintana Roo es un caso atípico en cuanto a la adquisición de seguros, revela el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas, AC (Amasfac), Carlos Cristóbal Ponce, pues por un lado está por debajo de la media en cuanto al seguro más popular en el país, que es el seguro para automóviles, pero está por encima de uno de los seguros menos usados, que es el de casa habitación. Este caso se explica debido a la presencia de huracanes en la zona.
“En Quintana Roo el 25% de los vehículos están asegurados; es el seguro que más penetración tiene, la media nacional es de 30 por ciento; después del seguro para autos, está en segundo lugar el seguro de vida, luego el de gastos médicos y el de casa habitación, cuya media es de apenas 4 o 5 por cierto; Quintana Roo, aunque no tengo el dato, está muy por encima, pues hay gente que asegura sus viviendas por los huracanes; muchos son extranjeros”, detalló en entrevista el dirigente.
Es decir, serían los extranjeros residentes quienes al llegar a vivir contratan un seguro para sus viviendas debido a las condiciones meteorológicas que aquí prevalecen y que generan la presencia de huracanes y tormentas. Y eso explicaría la diferencia con el resto del país.
Antes estos porcentajes, la industria de seguros ve a México como un país de oportunidades para que se puedan contratar más seguros, lo cual les motiva, pese a las bajas perspectivas económicas.

BANCOS, UN PROBLEMA
Por otro lado, durante la entrevista posterior a la rueda de prensa de la Sección Cancún de Asfac llevada a cabo en un hotel cercano al aeropuerto, Cristóbal Ponce también habló de un problema al que se enfrentan las compañías de seguros, y es la mala imagen que les genera la venta de seguros a través de los bancos. Los mayores problemas son que no se cumple lo que marca la póliza o que no se da atención personalizada, lo que afecta a los clientes.
“Hay a veces una mala imagen de compañías que no cumplen, pero cuando hemos visto las estadísticas de la Condusef, normalmente cuando más quejas hay de incumplimiento es cuando más quejas hay de una institución bancaria o a través de una empresa que no es con un agente de seguros que se asesore”, puntualizó.
Quieren que se exija a estas empresas que tengan una estructura para dar servicio, “porque realmente desvirtúan y crean una mala imagen a nosotros que sí tenemos una estructura para dar servicio; y esto pues nos perjudica a todos y deja a muchas personas desprotegidas cuando tienen la necesidad”, apuntó.

QUE NO HAYA TOPE A DEDUCIBILIDAD
Otro tema que les es importante como gremio es buscar que se quite el tope al deducible de impuestos a los seguros, pues eso impide que la gente adquiera más. Esto incluso ayudaría, aseguran, a liberar la excesiva carga que tienen los hospitales públicos.


“La atención médica social está saturada, hay demasiada gente, y una salida y oportunidad para poder atender esta demanda es poder atenderlos en hospitales privados, pero tendrías que ir con el respaldo de una compañía de seguros; entonces hoy la ley nos permite deducir cierta cantidad de primas pagadas por seguro de gastos médicos en la parte fiscal, pero tiene un límite; el límite tiene varios años y los costos han ido aumentando”, detalló.
Lo que piden entonces es que no le pongan un tope a la deducibilidad, para fomentar que las personas puedan comprar más estos seguros y “liberar un poquito la presión de los hospitales públicos, para atender a los que de verdad no pueden e incentivar a que comparen sus seguros de gastos médicos y lo puedan deducir”.

554 total views, 9 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*