Recuperar recursos para puertos del estado, una necesidad 

Diputados del PAN reconocen trabajo hecho en APIQROO por la recuperación de muelles y puertos en el estado, especialmente en materia de seguridad.
Subrayan la necesidad de que el dinero generado en las terminales marítimas, se quede en la entidad para proyectos de desarrollo.
Recuperar recursos generados por los puertos de Quintana Roo, así como modernizarlos e impulsar su crecimiento comercial son los proyectos a los que nos sumaremos como legisladores, señalaron los diputados Cristina Torres, Eduardo Martínez y Atenea Gómez, quienes respaldaron el trabajo hecho en la APIQROO cuya titular, Alicia Ricalde Magaña acudió a comparecer como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Los legisladores destacaron el trabajo de recuperación hecho en este trienio y especialmente en el último año, por la directora de APIQROO, pues con esta administración se llegó a reordenar, a dar mantenimiento y a recuperar espacios que se encontraban prácticamente abandonados, sin mejoras o que, incluso, estaban siendo explotados de manera irregular y cuyos recursos no se quedan en el propio estado.

Así se demostró, señalaron los legisladores, en la presentación hecha por la titular de esta empresa -cuyo socio mayoritario es el gobierno del estado- en donde se pudo verificar que prácticamente todos los recursos generados en los puertos tienen como destino el gobierno federal y las participaciones que recibe Quintana Roo, son mínimas. A pesar de ello, se ha invertido en mantenimiento, seguridad y rehabilitación.

Ricalde Magaña solicitó el apoyo de los legisladores para que en diversos casos se realicen las gestiones necesarias o se inicien los procesos legales correspondientes para recuperar el dinero que se genera por atraque de cruceros, uso de muelles, explotación de instalaciones portuarias y demás conceptos relacionados con la administración portuaria, pues a la fecha, a pesar de ser el estado con el mayor número de visitantes extranjeros por vía marítima, los recursos no se quedan en el estado.

Hizo especial énfasis en el presupuesto que ha recibido la APIQROO; en 2016 el presupuesto encontrado era de 196 millones de pesos (mdp); en 2017 se amplió a 211.5 mdp, “pero para 2017, por un litigio con la empresa Calica “dejamos de percibir 36 mdp. Para 2018 el presupuesto ya no incluía los 36 mdp por tarifa de puerto. Es un litigio de 2007 y la Dirección General de Puertos lo pierde y la concesión se la dieron a Calica y no puede ser de APIQROO.

Nos quitan esa entrada de 36 mdp pero tampoco se lo da la Dirección de Puertos. Este tipo de ingresos solo lo puede cobrar Gobierno Federal y la Corte determina que lo cobra Capitanía de Puerto”, explicó la funcionaria.

La directora de APIQROO dijo que del total del presupuesto 40% se destina a la operación de la empresa, un 30% se ha dedicado a obras y un 30% se ha destinado a un fondo de ahorro llamado Fondo Quintana Roo para impulsar proyectos de mejora en el ramo. De ese porcentaje, 50 millones de pesos se le han dado al estado que puede disponer en el presupuesto, concretamente para el proyecto del Canal de Zaragoza.

La diputada Cristina Torres Gómez ofreció revisar el tema de la empresa que tiene la terminal portuaria que genera esos 36 millones de pesos para que sea a través del Convenio de Coordinación Fiscal como se recupere esos recursos y tengan como retorno, el estado de Quintana Roo.

Diputados y diputadas asistentes a la comparecencia, reconocieron el trabajo hecho por Alicia Ricalde quien, destacaron, con pocos recursos ha hecho mucho sin tener que endeudar a la empresa al grado de mejorar instalaciones, darles mantenimiento y contar con una mejor infraestructura para el servicio al turista y a la ciudadanía en general, concretamente en seguridad con cámaras, filtros y arcos detectores.

La diputada Atenea Gómez destacó los avances porque existen antecedentes claros del antes y después de las obras realizadas y concretamente, subrayó la necesidad de la participación del Poder Legislativo del Estado a fin de que a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se revisen las tarifas de los servicios de Ferry hacia Cozumel, Holbox o Isla Mujeres porque existen quejas de monopolio y altas tarifas. “Me gustaría que nos dijera qué podemos hacer para trabajar de la mano”, indicó.

El coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Martínez Arcila, dijo que es claro que la APIQROO ha ido reduciendo sus posibilidades de ingresos por modificaciones legales desde su creación en 1994 y reconoció el que se trabaje de manera permanente en diversos adendum de las concesiones existentes para la administración de los puertos, con el fin de que se pueda recuperar parte de los espacios y recursos que anteriormente tenía.

Martínez Arcila dijo que también se buscará que sea a través del Congreso Federal como se recuperen esos recursos, pues se pueden considerar en el presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 y para ello se deberá trabajar con las Comisiones de Marina y la de Presupuesto la Cámara de Diputados.

Finalmente, Ricalde Mañaga dijo que es con la gestión de diputados y senadores por Quintana Roo como debe trabajarse ese tema de manera que se devuelva esos 36 millones de pesos etiquetados para nuestros muelles.

**00**

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.