Conmemora ayuntamiento 169 años de la fundación de Felipe Carrillo Puerto


Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo., 15 de octubre de 2019.- Con homenaje cívico celebró el ayuntamiento de esta ciudad, el 169 aniversario de la fundación de la antigua Noj Kaaj Santa Cruz X-Balam Naj hoy Felipe Carrillo Puerto.
Luego del entonar el himno nacional mexicano y el himno a Quintana Roo, autoridades municipales, así como alumnos de la escuela primaria Benito Juárez y público en general, presenciaron el izamiento de bandera que se realizó en la plazoleta del parque central durante el inicio de las actividades de este día.
Conocido por los abuelos mayas como el Gran Pueblo de la Santa Cruz Casa del Jaguar (Noj Kaaj Santa Cruz X-Balam Naj), fue fundado el 15 de octubre de 1850 y considerada como recinto sagrado como resultado de la emblemática Guerra de Castas que inició el 30 de julio de 1847 en Tihosuco y Tepich, así lo señaló Mario Chan Collí cronista de la ciudad, en su carácter de orador oficial.
-La antigua Noj Kaaj Santa Cruz fue y seguirá siendo ejemplo de luchas y acciones victoriosas para los demás pueblos originarios del continente. Medio siglo de vida autónoma e independiente del poder central dejaron huella; los mayas que aquí vivieron con su resistencia, supieron reconstituirse y contar con su lengua, cultura, religión, ejército y la capital sagrada de un inmenso territorio liberado que hoy llamamos Quintana Roo-, agregó.
Por su parte el secretario técnico Ismael Caamal Angulo que asistió a este acto cívico en representación del presidente municipal José Esquivel Vargas, inauguró el inicio de las actividades en el marco de esta importante fecha que contará con un amplio programa que dará inicio con un recorrido por las áreas representativas de esta ciudad y que culminará con un evento artístico-cultural la tarde de este martes en los domos de la colonia Cecilio Chi.


-Celebrar esta fecha es gran importancia para los carrilloportenses, ya que con ello se recuerda los orígenes y la identidad de un pueblo con raíces que ha sabido luchar y mantener vivas sus tradiciones. Agregó el funcionario.
Después de depositar la ofrenda floral, las autoridades municipales realizaron el corte del pastel amenizados por la orquesta polifacética del ayuntamiento y acompañados del personal de las diferentes direcciones de la comuna local.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.