Gasta Oficialía Mayor un millón 500 mil pesos para contenidos de redes sociales con “Covadonga” de Ramón Aguilar

octubre 15, 2019
por

Chetumal.- Oficialía Mayor tiene un contrato de seis meses con Covadonga Noticias para la generación de contenidos para sus redes sociales, aceptó el titular de esta dependencia, Manuel Alamilla Ceballos.
Entrevistado posterior a su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario estatal negó que se trate de un convenio publicitario, sino que es un contrato licitado en junio con esta empresa, propiedad de Ramón Aguilar Fernández, para la generación de contenidos de sus redes sociales.

Ramón Aguilar de Covadonga dijo que producen 30 videos al mes que otras empresas cobrarían 15 mil pesos por producción, pero ellos dan un precio chetumaleño.

“Jorge Castro Noriega y María Alejandra Escobar de Voz de la Mujer también cobran en Oficialía Mayor y en este momento  No cuento con contrato en este momento”, dijo Ramón Aguilar, cuya empresa Covadonga da empleo a ocho locales.

Cuestionado si esto va acorde con la actual administración, inmersa en problemas financieros y con dificultades para sacar adelante su programa de 300 comunidades, Alamilla Ceballos afirmó que es acorde con un gobierno que tiene que informar de lo que hace y difundir sus acciones.
“Hacemos un gran esfuerzo para comunidar a la sociedad”, se defendió.
Indicó que los materiales pueden verse en sus cuentas de redes sociales y que el contrato es transparente, no como antes.
En una revisión de las cuentas de la Oficialía Mayor, tanto en Twitter (@oficialiaqroo) como en Facebook (Oficialía Mayor Quintana Roo), pueden verse principalmente diseños, como los generados por las demás dependencias de gobierno, y algunas trasmisiones en vivo, como del Festival por el 45 Aniversario de Quintana Roo o el Festival de Jazz. Para este contenido, se desembolsa una suma de 250 mil pesos mensuales a Covadonga.
No es la primera vez que Oficialía Mayor favorece a Aguilar Fernández, pues en 2017 Manuel Alamilla firmó un convenio de 490 mil pesos por seis meses con Proyectos Integrales de la A a la Z SA de CV, representada por este empresario.
Alamilla defendió su gestión en Oficialía Mayor, al recalcar que redujo su presupuesto en 55% y que recaudó 30 millones de pesos a través de una subasta abierta.

Herlindo Vázquez

El Oficial Mayor del Gobierno del Estado Manuel Alamilla Ceballos reconoció haber firmado un contrato de tres millones de pesos anuales con la empresa Covadonga Multimedios para realizar “materiales de difusión”.

El Oficial Mayor señala que al mes se pagan 250 mil pesos a Ramón Aguilar, dueño de esta empresa.

Entrevistado al final de su comparecencia, Manuel Alamilla aseguró que no es dispendio pues se trata de difusión gubernamental de la cual hasta ahora se desconoce de que tipo se trata.

Un dato importante es que aunque en las obligaciones de transparencia de la Oficialía Mayor en el apartado de Gastos por Comunicación y Publicidad aparece la leyenda “No Aplica”, desde 2017 Manuel Alamilla Ceballos realiza contratos para generación y difusión de contenido digital institucional para la Oficialía Mayor.

Precisamente en 2017, Alamilla Ceballos firmó un contrato para favorecer a la empresa Proyectos Integrales de la A a la Z SA de CV, representada por Ramón Fernando Aguilar Fernández, por un monto de 490 mil pesos, tan sólo por el periodo de junio a diciembre de 2017.

El contrato fue para la generación y difusión de contenido digital institucional para la Oficialía Mayor, el cual fue firmado el 19 de junio de 2017, teniendo como responsable de supervisión al consultor de Comunicación Social de la Oficialía Mayor, Horacio Rubio Toledo, además de contener las firmas del propio Manuel Alamilla Ceballos y del director administrativo de la Oficialía Mayor, José Manuel González Acosta.

La convocatoria presentaba irregularidades en términos legales que eran producto de responsabilidades, entre ellas los montos que no justificaban la invitación a tres empresas, pues debería ser pública la licitación del servicio.

Pesé a los «inconveniente» legales la empresa de Ramón Fernando Aguilar Fernández obtuvo el contrato y ahora cobra tres millones de pesos al año por un contenido «multimedia» que poco se conoce pese a que esta misma empresa es la encargada de la difusión de su material..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Manuel Alamilla acepta que construye una casa de 3MDD pero no con recursos públicos

Próxima Artículo

Responde QRoo ante demanda de controversia institucional

Ultimos artículos por Chetumal

Ir a Arriba

Don't Miss