Rebotan amparo al ex gobernador Félix González Canto

Niegan amparo a Félix González Niegan amparo a Félix González

ALBERTO CHUC

CHETUMAL, Q. ROO.- Pieza clave en el saqueo del patrimonio público y el endeudamiento estatal, el ex gobernador Félix González Canto demandó la protección de la justicia federal para que cese la investigación seguida en su contra por el remate ilegal de bienes públicos para beneficiar a familiares y amigos durante su administración, 2005-2011.

Ante la Secretaría de la Contraloría estatal, González Canto también es investigado por su participación en la frustrada compra de la aeronave que utilizó como mandatario y que inicialmente costaría 2.5 millones de dólares, pero se fue al doble y al final no la entregaron a la paraestatal VIP Saesa, responsable de la operación del servicio de taxi aéreo de los funcionarios estatales.

Este asunto también salpicó a su sucesor Roberto Borge Angulo, actualmente preso, y al menos otros diez ex funcionarios que ya fueron detenidos, encarcelados y puestos en libertad la mayoría de ellos, ya por colaborar como testigos o demostrar deficiencias de procedimiento ministerial.

González Canto enfrenta la investigación bajo el número de expediente SECOES/SRN/CGSR/PRA0008/2019, la cual combatió inicialmente con fallidos recursos de reclamación y desde el pasado 25 de septiembre a través de un juicio de amparo cuyas suspensiones tanto provisional como definitiva le fueron negadas por el Juzgado Sexto de Distrito el pasado 2 de octubre.

Pero ayer, el ex gobernador acudió ante el mismo juzgado para ampliar la demanda de amparo ya que considera que se están violando sus garantías de defensa legal, lo que deberá analizarse y resolverse en las próximas semanas.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.