Detienen a ex policía por caso Lydia Cacho

Cancún.- Cerca de 15 años después de los hechos, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron Miguel Mora Olvera, un ex agente de la Policía Judicial, de la Procuraduría General del Estado de Quintana Roo, acusado de tortura, por el caso de la periodista Lydia Cacho.
En 2005, la periodista fue detenida en Cancún y trasportada por tierra hasta Puebla, por órdenes del entonces gobernador de ese estado, Mario Marín Torres, como favor para el empresario Kamel Nacif Borge, que la había denunciado por difamación, por un libro sobre una red de pederastía.
Cabe recordar que posterior a esta detención, apareció una grabación entre el gobernador y el empresario, en donde el segundo agradecía el favor hecho.
El caso estuvo detenido por muchos años, pero desde abril de este año comenzaron a ser detenidas las personas implicadas, primero con el policía ejecutor de esta detención en Puebla, seguido de otros agentes policiacos. Tanto Marín Tores como Nacif Borge son considerados prófugos.
La detención ayer de Miguel Mora Olvera, efectuada por la Fiscalía General del Estado con base en una orden de aprehensión, es el primero de la Procuraduría General del Estado de Quintana Roo. Según el comunicado de esta dependencia, esta diligencia fue efectuada sin uso de violencia.
El sujeto quedó detenido en el Cereso de Cancún.
La periodista tuiteó por su cuenta que “se detuvo en Cancún al policía que operó desde procuraduría Quintana Roo, coludido con los gobernadores de Puebla y Quintana Roo, para llevarme en detención arbitraria y torturarme. Lo protegía la fiscal de delitos contra mujeres Guadalupe Reyes Pinzón. Hubo balacera”.
El sujeto, que se desempeñaba como Policía Ministerial, abandonó la ahora Fiscalía General del Estado desde diciembre de 2018, a pesar de eso, 10 meses después, todavía está en proceso de baja por el Consejo de Honor y Justicia.

Comunicado 261/2019-ZN

Benito Juárez, Quintana Roo, 16 de octubre de 2019.

Miguel Mora Olvera quien fue detenido por la Fiscalía General de la República ya no desempeñaba ninguna función dentro de la Fiscalía General del Estado debido a que se encuentra sujeto a un procedimiento de remoción.

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que desde el 30 de enero del 2019, el Consejo de Honor y Justicia se encuentra en proceso de evaluación para dar de baja a Miguel Mora quien se desempeñaba como agente de la policía ministerial en esta institución y quien se ausentó del servicio desde el 27 de noviembre de 2018.

El Consejo de Honor y Justicia radicó el procedimiento de remoción en contra de Miguel Mora a fin de realizar las investigaciones correspondientes respecto a su conducta atribuida.

Recientemente, al elemento de la policía ministerial, le fue cumplimentada una orden de aprehensión por personal de la Fiscalía General de la República, por su probable participación en la comisión del delito de tortura en perjuicio de una periodista en 2005, cuando ocupaba el cargo de policía judicial en el municipio de Benito Juárez.

La Fiscalía General del Estado no permitirá acciones por parte de servidores públicos en perjuicio de la ciudadanía, por lo que realiza las acciones necesarias para evitar la violación de los derechos humanos.

…Comunicado emitido por Comunicación Social de la FGE.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.