Tras anuncio de mega-hotel en Zona Hotelera, surgen dudas de capacidad de servicios


Cancún.- Luego de la presentación del proyecto Grand Island Cancún, consistente en la construcción de 3 mil habitaciones en la segunda etapa de la Zona Hotelera, Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente del Comité Inmobiliario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que tocará a las autoridades municipales revisar la capacidad de carga de servicios, y la vialidad para la zona.
Grand Island Cancún, perteneciente a la firma BVG World y a Murano, recibió su autorización ambiental para este proyecto de 10 mil millones de pesos, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en junio de este año. Abarcará 223 mil metros cuadrados en el kilómetro 16 del bulevar Kukulcán y comenzará a operar en una primera etapa en 2022.
En el anuncio hecho hoy por Marcos Sacal, director general de la empresa Murano, se afirmó que se generarían 20 mil empleos y representa una de las mayores inversiones en el sector en los últimos 30 años.
Al respecto, Lemus Mateos indicó que si el proyecto cuenta con la autorización de Semarnat, entonces tiene viabilidad, quedando ahora en las autoridades municipales revisar la capacidad de carga de servicios (agua, drenaje, luz), así como la afectación a la vialidad, el ya saturado bulevar Kululcán.
“Estoy a favor de la inversión, si es sustentable”, comentó.


También destacó que justamente la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) hoy presentó su proyecto de plan maestro, para estar listo en diciembre, el primer esfuerzo organizado para ligar crecimiento turístico con políticas ambientales y sociales de forma integral.
Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, indicó que es un proyecto que tiene mucho tiempo de haberse solicitado y que ya cuenta con todos sus permisos en regla, incluyendo estar acorde con los límites de densidad del Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
“Es una inversión lícita que se agregará a la oferta turística de Cancún”.
Aceptó que con el crecimiento en la Zona Hotelera de Cancún, ya toca atender los problemas de movilidad y capacidad de carga.
“En su zona es más fácil su movilidad al aeropuerto, pero el anuncio del puente de la Nichupté ayudará a aligerar la carga”, afirmó.
Al igual que Lemus, la funcionaria indicó que con el plan maestro que presentó hoy se tendrá un crecimiento que considere temas como medio ambiente, servicios, empleos, salud y educación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.