Conmemoran en Chetumal el 66 aniversario del Voto Femenino en México

octubre 17, 2019
por

* La ceremonia cívica fue realizada al pie del Monumento a la Chetumaleña
*En representación del Gobernador Carlos Joaquín, presidió el acto la Directora del SQCS, Martha del Carmen Silva Martínez. Estuvo acompañada de la Teniente de Corbeta, Eney Palma Hernández; la Regidora Rufina Cruz Martínez; el Director del Archivo General del Estado, Gabriel Caamal Pérez; y la oradora oficial, Judith Esther Quiroz Antonio, Coordinadora de Profesionalización

Chetumal.-Conmemoran en Chetumal el 66 aniversario del Voto Femenino en México, hecho histórico que tuvo lugar el 17 de octubre de 1953, cuando el presidente Adolfo Ruíz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgan el voto femenino en el ámbito federal.

La ceremonia cívica alusiva a tan importante acontecimiento en la vida de nuestro país, fue realizada al pie del Monumento a la Chetumaleña, situada en la céntrica avenida de los Héroes. El evento fue organizado por la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos.

El discurso oficial fue pronunciado por la Coordinadora de Profesionalización de la Oficialía Mayor de Gobierno, Judith Esther Quiroz Antonio, quien señaló que el proceso de lucha de las mujeres mexicanas para conseguir el ejercicio pleno de sus derechos políticos se remonta a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Remarcó que en 1953 se aprobó legamente el voto de la mujer, pero fue hasta 1955 cuando las mujeres mexicanas votaron por primera vez en una elección federal. “Se dice fácil y rápido, pero esto no es sino el resultado de las exigencias de mujeres valientes que asumieron un papel activo en su propia historia, que desafiaron lo establecido y transformaron la vida política y social en México”, expresó.

La oradora oficial reconoció el esfuerzo y sacrificio de las mujeres heroínas que lucharon por el derecho a votar y ser electas. “Gracias por hablarle al poder de frente, por conquistar los derechos que ahora ejercemos, gracias por abrir camino y dejarnos aquí en este tiempo en el que ya no vamos por el voto, sino por ser electas; ya no vamos por ser postuladas, sino por ocupar las sillas del poder y las decisiones. Y no cualquier cantidad, sino la mitad”, manifestó.

Reconoció que actualmente el Gobierno del Estado de Quintana Roo, que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín, se encuentra coordinando acciones interinstitucionales que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres. “Aprovechemos este contexto de grandes cambios y definiciones, sumemos voluntades y garanticemos la plena participación y liderazgo de la mujer en la vida política”, proclamó.

Durante la ceremonia, antes del discurso oficial, la Banda de Música del Gobierno del Estado, bajo la dirección del maestro Benjamín Mata Ortiz, entonó la pieza musical “La Chetumaleña”. Después, para cerrar el acto, acompañada del Coro de la Oficialía Mayor, que dirige la maestra Verónica Rodríguez Calderón, entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La banda de guerra y escolta de la bandera estuvo cargo de elementos de la Policía Quintana Roo. Al inicio y al final del acto, se rindió honores a la bandera.

FUENTE:

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Taxi sin placas se estrella en Cancún; no hay lesionados

Próxima Artículo

Sujetos entran por la fuerza a una casa y amarran a su dueña

Ultimos artículos por Quintana Roo

Hay 7 detenidos en caso LeBaron

En el marco de las investigaciones realizadas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en agravio de la
Ir a Arriba