Ifeqroo no desaparece ni habrá despidos, afirma su titular

octubre 17, 2019
por

Chetumal.- Asegura el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) que la instancia ni va a desaparecer ni habrá despidos. Lo que sí cambiará será su marco normativo, pudiendo quedar dentro de la Secretaría de Educación del estado. Pese a todo, afirma que los programas y la nueva reforma le dan margen de operación para supervisar las obras mayores que se hagan en los diversos planteles.
“No habrá (despidos); el instituto estatal que ahorita se llama Ifeqroo es el responsable de construir las escuelas con recursos provenientes del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), únicamente operaremos con estos fondos estatales y lo que es el mantenimiento, es lo que se le entregó por la federación a padres de familia, pero los institutos no desaparecen”, señaló en entrevista Abraham Rodríguez Herrera, titular de la dependencia.
Tan no desaparecen los institutos estatales que las reglas de operación del programa “La Escuela es Nuestra” les dan espacio para que puedan entrar a supervisar los trabajos mayores que se realizarán en las escuelas. Además, explicó qué otros cambios vendrán.
“La normatividad de la nueva ley aprobada por los diputados y que ya fue validada por las dos cámaras, ya salió publicado el decreto de la nueva reforma educativa; establece la incorporación del Inifed a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y les establece un plazo para que lo hagan, y también emite un plazo para que los estados armonicen el marco jurídico; es una adecuación, pero no se establece que pasen a formar parte de las Secretarías de Educación estatales”, detalló.
Es decir, aunque no está del todo definido, existe la posibilidad de que los institutos estatales queden dentro de las Secretarías de Educación de cada entidad.

MIL 400 ESCUELAS EN Q. ROO
Son 135 empleados los del instituto, todos por contrato, no tienen personal por honorarios. Y reitera Rodríguez Herrera, no se contemplan recortes.


“Nos da temor que se puedan hacer obras dentro de las escuelas mal hechas, que pudieran generar accidentes hacia los niños y eso sería un problema del gobierno del estado; vamos a hacer un tipo de convenio con estas construcciones para deslindar quién es responsable de cada tema; queremos evitar que estos accidentes lastimen a las familias”, y por eso remarcó, estarán cerca de las obras que se ejecuten.
En el estado son mil 400 escuelas, con el programa de mantenimiento de la anterior administración se trabajó en cerca de 750 escuelas. Faltan alrededor de 650 escuelas por atender. Los programas de la nueva administración federal se enfocarán a planteles de zonas rurales, marginadas o planteles Conafe, que son las que más mantenimiento requieren.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Niega Paz Cetina concesión de motopatines o nuevo préstamo

Próxima Artículo

Asaltan a repartidor de cervezas en Cancún

Ultimos artículos por Quintana Roo

Hay 7 detenidos en caso LeBaron

En el marco de las investigaciones realizadas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en agravio de la
Ir a Arriba