Con buenos resultados campaña #JuntasSomosVida del mes rosa en Puerto Morelos

*Más de mil personas han participado en los diversos eventos y acciones puestas en marcha por el DIF, Dirección de Salud e Instituto Municipal de la Mujer
*La excelente movilización muestra el creciente interés de la población por su salud y el arraigo de la cultura de prevención, afirma la alcaldesa Laura Fernández Piña
Puerto Morelos, Quintana Roo, 19 de octubre de 2019.- Con la intervención de diversas dependencias del Ayuntamiento y la coordinación con los Servicios Estatales de Salud (Sesa) e instituciones privadas, este año se ha generado una importante movilización de mujeres y hombres en torno a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, lo que refleja el avance en la cultura de prevención en este joven municipio, destacó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre, Laura Fernández informó que en poco más de dos semanas de haberse lanzado la campaña #JuntasSomosVida en el nivel municipal, se han sumado más de mil personas de diversas edades y en su mayoría mujeres, a las actividades como son consultas médicas, reuniones testimoniales a cargo de sobrevivientes al cáncer, jornadas de información, mastografías gratuitas y conferencias, entre otras.
“Nos da gusto ver una extraordinaria respuesta por parte de la población, porque literalmente se ha volcado la sociedad a cada uno de los eventos, en muestra de un mayor interés en su salud y la de sus familias”, manifestó.
Agradeció el apoyo de instituciones como Grupo Desafío, que ha trabajado de la mano con el Ayuntamiento, y del sistema estatal de Salud, ya que con ese respaldo, por tercer año consecutivo se llevan a cabo estas actividades y se ha acercado con eficacia toda la información posible a las féminas, facilitando también el acceso a consultas y tratamientos a este mortal padecimiento.
“Nuestro mensaje ha sido claro y contundente, el cáncer es curable si se detecta a tiempo y el cuidado de la salud es prioridad por encima de todo”, reiteró.
Indicó que no se bajará la guardia, después de las acciones calendarizadas en octubre, continuará la orientación en los dos dispensarios médicos del municipio y en las frecuentes brigadas de salud que se llevan a colonias y a la zona agropecuaria.
“Hay muchas mujeres que son padre y madre a la vez y son el único sostén en el hogar, si ellas llegaran a faltar, dejarían en desamparo a sus familias. Por ello es que insistimos en que practiquen la autoexploración y acudan al médico a revisarse periódicamente para prevenir esta enfermedad que es curable si se atiende oportunamente”, subrayó.

Durante el llamado mes rosa, la administración de Laura Fernández lanzó una estrategia integral a través de las dependencias municipales Salud, DIF e Instituto Municipal de la Mujer.
La titular de la Dirección Municipal de Salud, Sara Noemí Rodríguez, detalló que del 1 de octubre a la fecha atendieron a más de 740 personas en los dos dispensarios médicos, quienes recibieron orientación sobre prevención y en cerca de 100 de casos se aplicaron estudios de Papanicolaou y mastografías.
Por su parte, la directora del DIF, Yamili Alvarado Crespo, indicó que a través de esta institución se han atendido más de 300 personas, entre mastografías, pláticas sobre experiencias de vida a cargo de sobrevivientes al cáncer, orientación personalizada, conferencia a empresarias, además de asistentes a los eventos como el encendido de iluminación rosa en las oficinas de gobierno y la formación del lazo humano en Leona Vicario.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.