Raúl Coronel Machado nuevo delegado de FGR en Quintana Roo

Por redacción

Cancún.-La Fiscalía General de la República, designó a Raúl Coronel Machado, como nuevo delegado de la FGR en Quintana Roo, luego de la destitución de Javier Ocampo García y de la subdelegada, Bertha Cordero Reyes, acusados de encabezar una red de corrupción, extorsiones y nexos con el crimen organizado al interior de dicha delegación.

El pasado 30 de agosto, Javier Ocampo  García y Bertha Cordero Reyes, presentaron sus respectivas renuncias a solicitud de la oficina central de la FGR como parte de la “operación limpieza” realizada por la Visitaduría General, órgano de control interno de la FGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quienes encontraron pruebas suficientes para destituir a los titulares de la FGR en Quintana Roo.

Desde hace meses se detectaron operaciones “sospechosas” en la oficina de Cancún, sede de la delegación de Quintana Roo, donde ambos funcionarios se habían involucrado, junto a otros subordinados que también están bajo investigación.

Una serie de denuncias de empresarios y negocios de Cancún, en contra de actos de corrupción que salían de la misma fiscalía, prendió los “focos rojos” tanto en la Visitaduría General como en la Fiscalía Federal Anticorrupción y la Secretaría de la Función Pública, quienes abrieron una investigación que cortó la cabeza al delegado y subdelegada de la PGR en Quintana Roo.

Ambos personajes están amparos y sujetos a investigación por sus posibles actos de corrupción y nexos con el crimen organizado, de manera especial la subdelegada Bertha Reyes, quien estuvo poco más de 6 años en el cargo de manera intocable, superando incluso la salida de cinco delegados durante su permanencia en Quintana Roo.

La investigación de la Visitaduría General y la Seido continúa abierta, ya que se investiga la actuación y complicidad de los agentes del Ministerio Público Federal, que estuvieron colaborando con la red de corrupción al interior de dicha dependencia, entre ellos Cesar Eduardo Cervantes Saavedra y Enrique Pérez García, fiscales que han sido acusados de corrupción y extorsiones por al menos cinco empresarios de Cancún.

Con el nombramiento de Raúl Coronel Machado, quien ocupó la delegación de Jalisco en 2012 y fungía como subdelegado de procedimientos penales en Quintana Roo y encargado del despacho desde el pasado mes de septiembre, se espera un cambio positivo en su administración.

Coronel Machado tiene la consigna de “sacar la escoba” continuar con la limpia en la delegación y eliminar la manzanas “podridas” que estuvieron vinculadas al cartel de extorsiones que encabezada la subdelega, Bertha Córdero Reyes, mandamás de los últimos seis años en la FGR.

El nombramiento de Raúl Coronel Machado, al frente de la FGR en Quintana Roo, echa por tierra la versión del delegado del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, quien ha querido negar y encubrir en todo momento, la renuncia del ex delegado Javier Ocampo García y la subdelegada Bertha Codero Reyes, acusados de corrupción y nexos con el crimen organizado.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.