Amenazan padres con cerrar primaria en Chetumal, por baños rebosantes

/

Chetumal.- Baños rebosando en época de lluvias y con 300 alumnos es lo que padece la escuela primaria “Guadalupe Victoria” en la colonia Lagunitas. Padres de familia denuncian que, pese a que el problema se lo han hecho saber al director del plantel, éste hizo caso omiso. Acudió al lugar el supervisor de zona y el titular del Ifeqroo para tomar cartas en el asunto, pues los inconformes amenazan con cerrar la escuela si hoy no acude nadie a revisar el problema.
“Hemos aguantado mucho, los papás están muy inconformes; tiene como mes y medio que estamos en el comité, hemos hablado con el director acerca de las necesidades que hay aquí en la escuela y nos da largas, que mañana, que mete oficios, pero no ha metido nada; ayer fuimos como el jefe de sector y le planteamos la situación y le llamó al director para llamarle la atención”, señaló en entrevista María Quevedo Hernández, del Comité de Padres de Familia.
La pregunta que hace la madre de familia es, ¿dónde irán los niños a realizar sus necesidades fisiológicas si comienzan las lluvias?
“Esos baños necesitan reparación, las luces de los salones no sirven, son un caos; prendes las luces de un salón y se prenden las de otro; ya le dijimos al maestro que hay mucho mosquito y que meta una solicitud para fumigar; ‘ya la meto mañana, la meto pasado’, y no hay nada; hay mucho monte; la escuela está en total desamparo”, lamentó.
Dijo esperar que hoy acuda alguien del Ifeqroo a ver la fosa, “porque hace cuatro o cinco años vinieron a verla y nunca la encontraron; llegaron hasta la calle y no la hallaron, puede ser que esté debajo de los baños y tengan que romper todo”.
Denuncian además que el director ha recibido recursos cada año y no rinde cuentas del mismo, cuando bien podrían usarse para esta reparación, plantea, pero se supone que los baños no estarían contemplados dentro de uno de los posibles usos. Considera que el problema es grave y que incluso quizá los baños tengan que demolerse, pero ya eso le corresponderá decidir a las autoridades correspondientes, aseguró.

ACUDE IFEQROO A SUPERVISAR
Atendiendo el llamado de los padres de familia, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) Abraham Rodríguez Herrera acudió a supervisar los baños del plantel. Asegura que primero limpiarán la fosa y después verán sin está en condiciones de seguir operando.


“Acudí a la escuela por el llamado de los papás. Ellos manifiestan que en los baños hay malos olores y que no tienen ubicada la fosa séptica; vamos a trabajar en dos etapas: vamos a limpiar latosa para ubicarla, limpiar tubería, baños, ver qué pasa con el respiradero, parece que está obstruido, porque el olor no debería llegar a los baños, para eso son los respiraderos; para la segunda etapa vamos a ver si la fosa puede seguir operando”, apuntó en entrevista el funcionario.
“Si fuera necesario trabajaríamos en la construcción de una nueva fosa”, indicó. El problema suele ser habitual en algunos planteles, y se debe al constante uso debido al número de alumnos.
Rodríguez Herrera dijo que comenzarán desde hoy a trabajar siempre y cuando la Secretaría de Educación le dé el aval y los recursos necesarios. Espera que con esta respuesta los padres queden conformes y no cierren el plantel, tal como aseguraban harían mañana.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.