Sube QRoo 12 lugares a nivel Nacional del Índice de Diagnóstico y Monitoreo de Evaluación de Políticas afirmó el CONEVAL

octubre 24, 2019
por

*Avanzó de la posición 26 en 2015 a la posición 15 en 2019

*Gobierno de Carlos Joaquín comprometido con el seguimiento y evaluación de los programas presupuestales

Chetumal.- La Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz informó que Quintana Roo avanzó de la posición 26 en 2015 a la posición 15 en 2019 en el Índice de Diagnóstico y Monitoreo de Evaluación de Políticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) destacando el compromiso del ejercicio trasparente de los recursos públicos de la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín.

En 2015 el Estado fue calificado con 56.5 puntos y se colocó en la posición 26, mientras que para 2019 fue calificado con 86.1 puntos, superando la media nacional de 83 puntos. Esto ha permitido que Quintana Roo se sitúe en el lugar 15, subiendo 12 posiciones a nivel nacional.

La titular de la SEFIPLAN señaló que: “El Estado presentó una tendencia creciente en el componente normativo para el monitoreo y evaluación de políticas entre 2011 y 2019; inclusive de 2017 a 2019 se registró un avance en la definición de elementos de los indicadores de gestión y en el área responsable de la evaluación”.

Torres Muñoz subrayó que: “El avance que se obtuvo fue posible gracias al Decreto de creación del Centro de Evaluación del Desempeño, órgano desconcentrado de la SEFIPLAN, dotado de autonomía técnica, funcional y de gestión, que señala su objetivo, estructura organizacional, mecanismos de vinculación con otras áreas de evaluación y su ámbito de acción geográfica, así como sus atribuciones”.

Cabe destacar que la entidad cuenta con el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la formulación y seguimiento de los programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, que establecen los criterios para la elaboración de los indicadores como: descripción de lo que se busca medir, método de cálculo, unidad de medida, frecuencia de medición, línea base y metas.

La titular de la SEFIPLAN señaló: “Juntos avanzamos en el fortalecimiento de los trabajos en conjunto para la transparencia activa de manera que los programas estén al alcance de la población, somos referente nacional porque es el resultado de 3 años de trabajo en materia de planeación y al establecimiento de mecanismos institucionales de monitoreo y evaluación”.

Con estas acciones realizadas se impulsa y fortalece la cultura de la evaluación en Quintana Roo, brindando más y mejores oportunidades a quienes más lo necesitan. El CONEVAL seguirá apoyando estos esfuerzos para lograr una mejora sistemática en la política social de los tres órdenes de gobierno.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Separan del cargo a juez falsificador de Day Pass de Puerto Morelos

Próxima Artículo

Sesa entrega ambulancias en comodato al Ayuntamiento de Tulum.

Ultimos artículos por Quintana Roo

Hay 7 detenidos en caso LeBaron

En el marco de las investigaciones realizadas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en agravio de la
Ir a Arriba

Don't Miss