Ya hay ‘plazo fatal’ para huelga en la Uqroo, el 19 de noviembre

en Chetumal

Chetumal.- Finalmente, y a través de un segundo amparo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aceptó notificar a la Universidad de Quintana Roo del emplazamiento a huelga solicitado por su sindicato, el Sauqroo; al ya haber expirado la fecha original, se colocó otra fecha límite para el estallamiento de huelga, en caso de no ser atendido su pliego petitorio, el próximo 19 de noviembre a las 11 horas.
“Ayer el Juzgado nos notificó un acuerdo dictado por la Junta de Conciliación donde se le obliga a darle trámite al emplazamiento de huelga de forma legal y normal; nos pide solamente fijar una nueva fecha de estallamiento de huelga por si no se llega a un arreglo; en principio es el 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana; esperamos una negociación para que no ocurra, pero depende de la autoridad universitaria”, señaló en entrevista Felipe Landero Leal, abogado del Sauqroo.
Son cerca de 165 trabajadores de las cuatro unidades académicas de la Uqroo quienes se irían a huelga para este próximo 19 de noviembre, de no llegarse a acuerdo.
Se le preguntó cuál es la situación del sindicato. Apuntó que está reconocido legalmente pues todos los trámites se han hecho desde junio del año pasado hasta acá.

Y que dado el actuar de las autoridades fue que tramitaron los amparos para que se les reconociera su emplazamiento a huelga, a lo que finalmente se está obligando a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Respecto a cuál es la postura del nuevo rector dice que no ha habido comunicación directa ni clara de parte de la nueva directiva universitaria y que dado que ya se dará esta notificación ya no podrán argumentar la falta de la misma para no sentarse a negociar.
“Hasta ahorita no la sabemos abiertamente; esperemos que una vez notificado se puedan realizar las negociaciones; sí esperamos del rector que se den las negociaciones con el sindicato”, respondió. Y a la pregunta de si ha habido resistencia, dijo que sí, pero que no quieren ahondar en el tema, que lo que quieren es un acuerdo.
Cabe recordar que el sindicato busca, entre otras cosas, mejores prestaciones laborales y un contrato colectivo de trabajo, algo que no se tiene pues antes no se contaba con sindicato.

6,458 total views, 5 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba