Morena con buenas intenciones en el Congreso

en Quintana Roo

Ley de Revocación de Mandato, fortalecimiento de la participación ciudadana, Autonomía de la UQROO, Ley de Austeridad, hacer obligatoria la residencia mínima de 5 años para Fiscal y Secretario de Seguridad Pública, entre los principales temas.

Con el propósito de hacer más viable la nueva realidad histórica de la Cuarta Transformación, las diputadas y diputados integrantes del grupo legislativo de MORENA en la XVI Legislatura del Estado, entregaron su agenda legislativa la cual busca reencausar los estándares de bienestar a través de tres ejes transformadores: bienestar social, política y gobierno ciudadanos, y economía para el desarrollo.

El documento, signado por las diputadas Tepy Gutiérrez Valasis, Linda Cobos Castro, Erika Castillo Acosta, Paula Pech Vázquez, Fernanda Trejo Quijano, Reyna Durán Ovando y por los diputados Edgar Gasca Arceo, Luis Fernando Chávez Zepeda y Alberto Batún Chulim, contiene las acciones a realizar durante el periodo constitucional de la XVI Legislatura.
Los legisladores señalaron que la Cuarta Transformación es un proyecto ciudadano en el que creen más de dos tercios de los mexicanos.

Entre las propuestas del eje “Bienestar Social”, destacan reformas constitucionales en materia de derechos humanos para incorporar los conceptos de no discriminación, igualdad sustantiva, perspectiva y paridad de género, a fin de homologar a la Constitución General.

Entre la legislación a modificar, se encuentra la reforma a la Ley de Acciones Urbanísticas, para superar la inconformidad social que originaron los criterios de la llamada “Ley Casitas”; modernizar la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario; reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, para fortalecer las medidas que deberá tomar el servidor público para prevenir la violencia contra las mujeres, así como para dotar de facultades de atención por parte de la autoridad hacia los refugios para mujeres, para una adecuada coordinación, administración y operación.

También se contemplan reformas a la Ley de Salud, con el fin de incrementar medidas concretas en el combate al sobrepeso y la obesidad, así como implementar programas en la legislación que tiendan a erradicar y prevenir el alcoholismo.

Otra de las leyes que serán abordadas por MORENA, es la Ley de Movilidad, donde se busca incrementar el número de rutas y la adquisición de unidades de transporte de calidad, desechando las que estén en mal estado.

De la misma manera, se propondrá reclasificar el servicio público de pasajeros según la calidad y ventajas de las unidades de servicio; revisar los procedimientos y criterios para establecer las tarifas del transporte concesionado, así como el acceso a las concesiones.

Se plantea además reformar la Ley de Seguridad Pública, para dignificar a los integrantes de los cuerpos de seguridad pública, mediante el establecimiento de mejores condiciones laborales, y de seguridad y bienestar familiar.

Se buscará dotar de facultades a la Secretaría de Seguridad Pública, para celebrar convenios con la Guardia Nacional, y en su caso, celebrar convenios de colaboración en materia de seguridad pública; así como establecer mecanismos efectivos de prevención del delito en las escuelas.

Otras reformas que se plantean en este eje, son las relacionadas con la Comisión de Arbitraje Médico, la Ley de la Juventud e impulsar la implementación de una legislación que actúe y brinde mecanismos de atención sobre la lamentable problemática social que representa el suicidio.

En el eje “Política y Gobierno en Transformación”, se contemplan reformas a la Constitución local para hacer obligatorios los cinco años de residencia en el Estado para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública y de Fiscal General del Estado.

También se busca reformar la constitución para ampliar de 6 a 8 meses los períodos ordinarios de sesiones del Poder Legislativo del Estado.

Otro tema de vital importancia para el grupo legislativo de MORENA, es establecer de manera explícita en la Constitución del Estado la autonomía de la Universidad de Quintana Roo. Cabe mencionar que dicha figura de autonomía ya ha recibido sentencia por parte de la Judicatura Federal durante el año en curso, faltando únicamente que el Poder Legislativo la establezca en concordancia a esa resolución.

Además, se busca establecer en la Constitución la obligación para que empresas que prestan un servicio público comparezca ante la Legislatura, “la rendición de cuentas, no solo debe ser para aquellas instancias gubernamentales que tienen bajo su cargo la prestación de un servicio público, sino también para aquellas empresas que prestan un servicio público por la vía de la concesión”.

Entre las leyes a reformar se encuentra la Ley Orgánica del Poder Legislativo para atender adecuaciones en materia orgánica y aspectos procedimentales que cuentan con deficiencias.

Los diputados de MORENA propondrán: crear la Ley de Entrega Recepción del Poder Legislativo, para llenar el vacío legal en este rubro ante las deficiencias que establece la Ley Orgánica vigente; así como una nueva Ley de Responsabilidad Política, donde se establezcan los procedimientos de sustanciación de los juicios políticos.

Otras leyes que se proponen crear, son: la nueva Ley de Responsabilidad Patrimonial, Ley de Consulta a las Comunidades y Pueblos Indígenas, Ley de Amnistía, la Ley de Revocación de Mandato, la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Ley de Protección y Atención de los Migrantes en el Estado.
La agenda legislativa de MORENA propone también la creación de la Secretaría de Protección Civil, como instancia gubernamental rectora en la materia, para fortalecer las acciones de prevención y actuación ante una contingencia.
Por último, en el eje “Economía para el Desarrollo” se proponen reformas constitucionales para prohibir la asignación de recursos a partidas específicas dentro del Presupuesto de Egresos del Estado, así como crear la Ley de Austeridad del Estado, para suprimir los privilegios a altos funcionarios y para que el dinero del erario público sea para el pueblo.

Se propone también reformar la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, así como las leyes hacendarias de los municipios, para transparentar el destino y uso de los recursos provenientes del Derecho de Saneamiento Ambiental.
De igual forma, se ha considerado promover reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado, con la finalidad de incrementar los mecanismos en los diversos campos para que la ciencia y tecnología puedan aportar resultados en el desarrollo económico de los quintanarroenses.

5,487 total views, 3 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba