Protestan cancunenses en el Kilómetro 0 por supuesta alza al predial; acude alcaldesa y desmiente

noviembre 5, 2019
por

Cancún.- Un grupo de cancunenses, convocados a través de redes sociales desde hace una semana, acudieron esta tarde al Kilómetro 0 para efectuar una manifestación pacífica en contra de una supuesta alza al predial; sin embargo, al lugar llegó la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa para negar que exista tal cosa.
Las personas, cerca de 100, provenientes principalmente del centro de la ciudad y de la avenida Huayacán, se congregaron en el camellón central de la avenida Cobá, varios con lonas rotuladas y otros más con cartulinas escritas, en los que se reclamaba en contra de un alza de impuestos, además de pedir temas como seguridad.
Sin embargo, al lugar llegó Lezama Espinosa quien dijo aplaudir el que la ciudadanía se exprese, pero señaló que los habían “engañado” pues no hay tal alza al predial, sino que se trata de una campaña de desinformación.
“Los engañaron; no es verdad. Siempre encontraremos gente que nos haga daño. Yo no me escondo. No haré ninguna sesión en lo oscurito o en día de asueto”, señaló en un diálogo con varias de las mujeres inconformes.
La edil señaló que el impuesto predial se paga con base en el valor comercial o catastral, dependiendo del que sea más alto, y éste invariablemente es el comercial, por lo que una actualización en las tablas catastrales no afecta el monto que debe pagarse.
“Imposible que suba el predial, porque pagas el valor comercial”, alegó.
Según la alcaldesa, hay un “dolo” de quienes toman una gaceta oficial con un proyecto de actualización catastral hecho en junio, por parte del Colegio de Arquitectos, Ingenieros, Valuadores y la Dirección de Catastro, como debe darse todos los años, pues así lo marca la ley.

Sin embargo, se trata solo de un proyecto, que todavía no se lleva al Cabildo
“Todos los años se ha hecho igual; la forma más correcta es hacerlo en la gaceta oficial”, prosiguió.
Insistió que el proyecto es un ideal, pero lo que realmente se efectúa depende incluso de los recursos con los que se cuenta.
“No va a subir. Es mentira”, enfatizó.
Los ciudadanos, de todas formas, insistieron preguntando casos concretos de cuánto pagan de predial, de lo que marca el notario por la venta de un inmueble, entre otros detalles, los que fueron contestado por la edil, quien aclaró que muchos de los temas que mencionan son fuera de la competencia del municipio, como los costos de escrituración.
También se habló de otros temas como seguridad pública o transparencia, pues le fue cuestionada la labor de la titular de Unidad de Vinculación, contestando la alcaldesa que Carla García Rodríguez fue la recomendación de la asociación civil Ciudadanos Por la Transparencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detiene Guardia Nacional a falso ministerial con armas, droga y equipo y con 104 gorras del CJNG

Próxima Artículo

Un amparo de inmediato evitaría el traslado de Mario Villanueva al Estado de Morelos

Ultimos artículos por Cancún

Ir a Arriba

Don't Miss