El que nada debe, nada teme: Emiliano Ramos

Cancún.- Para el ex diputado local, Emiliano Ramos Hernández, el que se efectúen auditorías en el Congreso del Estado no debe espantar a nadie, pues es un proceso obligado cuando se da un cambio de administración.
“Tienen que revisar y, si encuentran pruebas, deslindar responsabilidad; si no las hay, tampoco puedes inventar culpables”, comentó en entrevista, posterior a una sesión de Cabildo en Cancún.
Recalcó que esta revisión es obligada por ley y que incluso él presentó la iniciativa de Ley de Fiscalízación, que hizo pasar a las auditorías a dependencias de gobierno de 60 a 300.
De su caso particular, como ex integrante de la Gran Comisión, afirmó que “el que nada debe, nada teme”.
Su presencia en la sesión de hoy fue, explicó, por la inclusión de una Comisión de Protección Animal en el Cabildo de Benito Juárez, lo que obedece a una reforma que él promovió en el Congreso. En ese tenor, recalcó que todavía falta que se envíe a publicar la Ley de Bienestar Animal, crucial por señalar sanciones hacia los responsables de maltrato, abandono o daño a la fauna.
“Aparte del tema de las corridas de toros, que es muy mediático, lo fundamental son las sanciones”, aclaró. “No hay actualmente para los municipios un catálogo de sanciones ejemplares, que están en la ley ya aprobada, pero no publicada”.


Cuestionado sobre el proyecto de actualización de tablas catastrales, el ex diputado opinó que no deben satanizarse los derechos municipales, pues los ayuntamientos necesitan ingresos para brindar servicios.
“Saludo que la presidenta señale que no aumentará el predial, pero nosotros creamos cinco leyes de hacienda, de municipios que no las tenían, adeá´s de actualizar las que ya había, para que cobros que, estaban muy por debajo de la lo normal, se actualizaran”, comentó. “No se tocó el predial, pero no está mal que se actualicen. No está bien que un habitante de Pok Ta Pok pague menos que alguien de la ciudad”.
En su opinión, deben analizarse estas tablas sin fobias ni consignas.
En cuanto a su vida personal, indicó que utilizará su estructura de “líderes nacionales”, comités de vecinos y deportivos, para el próximo año formar a los “Ciudadanos con Iniciativas”, por la que presentará recomendaciones a los ayuntamientos y al Congreso del Estado.
Aclaró que no participó en el proceso interno de Morena, por no estar afiliado, y por ver que hay muchos “jaloneos” internos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.