Tren Maya va por buen camino en Quintana Roo, afirma gobernador

Chetumal.- Luego de que el fin de semana el mandatario estatal se reuniera con el presidente de la república y uno de los temas que se tocara fue el Tren Maya, Carlos Joaquín González señala que los preparativos para el megaproyecto van avanzando en la entidad. Y que, si no se ha comentado mucho el tema, es porque la federación ha pedido un poco de sigilo al respecto. Confía en que pronto puedan iniciarse los trabajos.
“El proyecto del Tren Maya va por buen camino; nosotros tenemos una reunión cada semana, yo directamente con la gente de Fonatur cada 15 días; hemos venido trabajando en el derecho de vía, en las diferentes opciones que había, en todos los espacios de las diferentes estaciones; en el trazo y trayecto del tren; me parece que vamos muy avanzados; he respetado la solicitud de discreción que me ha solicitado el gobierno federal”, indicó el gobernador en entrevista.
“Yo espero que el tren pueda iniciar muy pronto en Quintana Roo”, complementó.
Por otro lado, le preguntaron respecto al proyecto del dragado del Canal de Zaragoza, cuya primera etapa está en desarrollo.
“Vamos en la primera parte de la inversión del canal, de 30 millones de pesos, que va del inicio de la bahía al Mar Caribe, y estamos trabajando en la búsqueda de los recursos que nos permitan los cerca de 200 millones o un poco más que se requiere, de acuerdo a lo que habíamos visto con la Secretaría de Marina para buscar que sea en diferentes partes en conjunto y podamos lograr el proyecto para el próximo año”, detalló.
Además, dijo que el canal son 339 hectáreas aproximadamente, las cuales ya le fueron donadas por la federación al estado en 2017. Dentro de estas estarían las 50 que piden los empresarios para que se desarrollen turísticamente. Sobre la intención de los chetumaleños de invertir dijo que los invita a participar, pero deben recordar que tienen que competir con los demás empresarios que quieran hacerlo.

REFINANCIAMIENTO DE DEUDA Y READAPTACIÓN SOCIAL
Se le preguntó si seguirán pensando en mejorar las condiciones de la deuda y si planean pedir más créditos. De lo primero aseguró que siempre que se puedan mejorar las condiciones lo harán y de lo segundo cree que no será necesario.
“Hemos tenido refinanciamiento completo, de tasas de interés, siempre estamos pendientes porque siempre hay una baja en las tasas a nivel global no es importante hacer una reducción para que no sigamos pagando un mayor monto de intereses; seguimos en esa posibilidad; hemos estado revisando cómo está la deuda con las nuevas calificaciones que el estado ha recibido, lo que también nos permite una reducción”


Respecto a si contemplan solicitar más créditos considera que no será necesario ampliar la deuda de la entidad para hacer frente a los que necesita Quintana Roo.
Para finalizar, dijo que se sigue invirtiendo en seguridad pero que un tema que sigue siendo un pendiente es poder tener un Centro de Reinserción Social completo, tal como debe ser, pues los que tiene el estado no están en las mejores condiciones. Es un proyecto que esperan pudiera concretarse para 2020, incluso por medio de una asociación público-privada.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.