Confirma bancada de Morena a Édgar Gasca como coordinador

Chetumal.- Cinco de los nueve diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso del Estado dieron su respaldo a Édgar Gasca Arceo como coordinador de la bancada del partido y a su vez como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Presentan un documento con el que piden se deje sin efecto cualquier otro documento suscrito después del 7 de septiembre del presente, que es cuando se le designó con este cargo.
Quienes acudieron a la Oficialía de Partes a respaldar a Gasca Arceo fueron sus compañeros de bancada Paula Pech Vázquez, Érika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y Linda Saray Cobos Castro, quienes, con el coordinador de la bancada, forman la mayoría de Morena.
“Por esta vía reiteramos nuestra ratificación al contenido y alcance del escrito de fecha 7 de septiembre de 2019, razón por la cual pedimos a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y al pleno de esta H. XVI Legislatura, dejar sin efectos cualquier otro documento suscrito, debiendo dejar firme y subsistente el que por esta vía se ratifica, con todos los efectos jurídicos subsecuentes” expresaron mediante el escrito los legisladores.
Con esto buscan evitar cualquier controversia al interior de la bancada y dejar claro que le dan su respaldo a Gasca Arceo para que encabece los trabajos del partido desde la Decimosexta Legislatura.

Cabe recordar que cinco diputados presentaron en octubre un documento en el que se nombraba a Reyna Durán Ovando como coordinadora, en lugar de Édgar Gasca, aunque este oficio no fue aceptado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues los coordinadores de bancada señalaron que la ley orgánica no permite sustituciones en la presidencia de este cuerpo colegiado.
Los cinco diputados firmantes fueron la propia Durán Ovando, con Alberto Batun Chulim, María Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez y Paula Pech Vázquez; sin embargo, al retirar su voto la última diputada, este grupo se vuelve minoría.
Respecto a este cambio, la diputada Paula Pech Vázquez manifestó que su firma en el documento del 18 de octubre del 2019 fue otorgada de buena fe, sin considerar los alcances de la función del coordinador y el nivel de compromiso y responsabilidad que de manera especial se requiere para con la Legislatura, más allá de los intereses particulares internos, por lo que revocó la firma plasmada en el mismo y pide ceñirse únicamente al acuerdo de septiembre 7.
Los legisladores de Morena se dijeron abiertos a trabajar con las demás fuerzas parlamentarias del Congreso y por el bien de Quintana Roo.
Cabe resaltar que este documento será remitido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.