Jeanine Añez , la presidenta de los militares en Bolivia

en Actualidad

LA PAZ, 12 nov (Xinhua) — En una sesión irregular, la senadora de oposición, Jeanine Añez, se autoproclamó hoy como la presidenta de Bolivia de un gobierno de transición con la misión de convocar en el plazo de 90 días nuevas elecciones. No obstante, el oficialismo, que no participó de la sesión consideró que hay muchas ilegalidades que hace nulo ese acto.

La senadora que ostentaba la segunda vicepresidencia del Senado, argumentó su decisión de proclamarse como presidente boliviana a los artículos 169 y 170 de la Constitución Política del Estado, sin la presencia de ningún asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

   «Aquí se está ante una sucesión constitucional originada en la vacancia de la presidencia del Estado ante la ausencia definitiva del Presidente y Vicepresidente, lo que significa que, conforme al texto de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato como Presidenta del Estado, disposición prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país», afirmó en la Asamblea Legislativa.

La presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegó «la necesidad de crear un clima de paz social» en el país.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara Alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, asilados en la Embajada de México en Bolivia.

Dijo que la Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

En tanto, la diputada del MAS, Betty Yañíquez, denunció que esa autoproclamación es ilegal y que no se han cumplido los procedimientos de reglamento interno, leyes y constitucionales.

No adelantó las acciones a seguir y dijo que más adelante dará una posición oficial de su partido.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Fuente

5,083 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba