Recurre Federación a ONU para el proyecto del Tren Maya: Fonatur


Cancún.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela Arellano informó que solamente las inversiones en infraestructura como el Tren Maya es lo que puede detonar la economía de la región, pues desde años anteriores la dependencia es la encargada de diseñar polos turísticos, como Cancún en Quintana Roo y Los Cabos, en Baja California.
Lo anterior al impartir la Conferencias Magistral “Proyecto Tren Maya y Logística”, en el evento de Summit Petroleum & Energy que se lleva a cabo en un hotel de Cancún, donde agregó que en el 2020 se entrará de lleno al proceso de licitación de los siete tramos y los cierres financieros, lo que calificó como una etapa delicada.
Detalló que el Tren Maya traerá polos económicos en la Región del Sureste, no solo de turismo sino en un desarrollo integral; sin embargo, para hacer este gran proyecto hay que dar certeza de que se tienen bases sólidas, de diseño y de planeación. Hay que legitimar lo que se hace para dar confianza a los capitales extranjeros que quieren invertir en el país.
Mencionó que se tiene que acompañar del respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues el diseño en cuanto al compromiso social y el medio ambiente es grande, de ahí que se acuda a la ONU que diseña grandes ciudades en todo el mundo, pues ellos tienen la mayor información en cuanto al hábitat; “necesitamos ese nivel de acompañamiento para el diseño de los polos de desarrollo”.
Otro reto que calificó como grande es que en la ruta del Tren interviene patrimonio de la Humanidad y la riqueza tangible e intangible de la Región; de ahí, que se tiene que pensar en cómo mitigar el impacto. Por ello se recurrió a la misma fórmula, pidieron que la Unesco los acompañara en el desarrollo del proyecto.


“La sombra aterradora es las licitaciones” enfatizó; por eso recurrieron a la Agencia de Proyectos de la ONU, que será observador auditor en tiempo real para garantizar el cumplimiento de las leyes y que exista piso parejo para todos.
La empresa española “Tipsa” tiene gran experiencia ferroviaria para hacer el estudio, además de todas las otras empresas de nivel internacional que cuentan con experiencia probada para realizar el proyecto del Tren Maya.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.