Peligran ojos de agua tras realizarse proyecto de granja de Kekén

DZITBALCHE, CAMP., 02 de noviembre.- Ojos de agua cristalina, peligran en caso de constatarse la instalación de granja porcícola de la empresa Kekén al estar dentro de los terrenos ejidales de Tzuuk Xul, Xpankutz y el ejido san Miguel del municipio de Dzitbalché.
Una comitiva integrada por el comisario ejidal Antonio Chan May, recorrieron los terrenos ejidales, donde se encuentra el ojo de agua Xnapbee y mostraron que con el proyecto de la mega granja y la prospección de pozos que está a tres metros sería contaminada, por los mantos freáticos de los ejidos de Pocboc, Bacabchen, San Antonio Sahacabchen, Santa Cruz Pueblo y el ejido de Dzitbalché.
Los comuneros, indicaron que esta agua es el pulmón de este ejido, que con la llegada de la empresa Kekén, estaría en peligro, por ello exhortan a las autoridades ambientales a tomar medidas.

Los ojos de agua es parte de la gran riqueza de la naturaleza, ojos de agua que brotan del suelo, donde se puede encontrar especies marinas como caracol, camarones, peces en aguas cristalina y virgen donde muy poca gente llega.
Para los pobladores, los ojos de agua podría ser potencial para el turismo si las autoridades llegaran a atender con un proyecto detonador para la región en vez de autorizar permisos de granjas.
Con machete en mano, los integrantes de la cuadrilla de hombres del campo, llegaron para abrir y recorrer el interior del ojo de agua, con lámpara en mano hasta una caverna con cientos de murciélagos, y reclamaron el olvido de las autoridades municipales.
Indicaron que en asamblea de ejidatarios, se tomó el acuerdo de no permitir la llegada de la granja porcícola de Kekén, que representa un peligro para los habitantes de los ejidos y sus alrededores, “ahora que ya sabemos que hay una gran rica y potencia para el desarrollo turístico mas no vamos a dejar que llegue la empresa aunque ya tienen perforados los pozos, para evaluar los suelos del ejido de Dzitbalché”.
Consideraron que en caso de instalarse, sería el tiro de gracia a los hombres del campo, apicultores, ganaderos y todos los que trabajan la tierra, como lo sufren los habitantes del vecino estado de Yucatán, por los graves daños a las áreas silvestres de la flora y la fauna.
El ojo de agua, se ubica a más de 5 kilómetros bajo los campos del ejido de Dzitbalché, el cual se puede llegar en camionetas, motos o bicicletas en un camino carretero y cerca se encuentra la ex hacienda San Miguel.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.