Rechazan hoteleros de Chetumal cobro de basura

Chetumal.- Pese a que ha habido aumentos, estos no se han traducido en mejoras de los servicios o en una mejor imagen del municipio, aseguró la dirigente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo. Por ello es que ella, así como otros empresarios, están en contra de alzas y nuevos impuestos. Además, han acercado a los diputados para pedirles que paren esto en el Congreso.
“Evidentemente estamos en contra; lo platicamos desde el año pasado con el Ayuntamiento y nuevamente se pone en la mesa; muy lamentable que cada año pasemos por lo mismo, cuando no hay un proyecto de fondo para dar la solución al problema de la basura en específico; el año pasado. tuvimos muchos aumentos y no hemos visto mejoras en servicios y en ningún aspecto de la ciudad”, señaló en entrevista la dirigente hotelera Déborah Angulo Villanueva.
La empresaria dijo que, además, esto no garantiza que se obtengan estos pagos, dado que a que se ha demostrado que el Ayuntamiento no tiene buenos esquemas de recaudación, pues apenas paga el 40 por ciento de los contribuyentes, en promedio.
“Esto solo implica que los que ya pagamos ahora vamos a pagar más”, subrayó.

PIDEN A DIPUTADOS QUE NO APRUEBEN ALZAS
Una vez aprobados estos cobros desde el Cabildo, dice lo que buscan ahora es dialogar con los diputados para ver si se pueden detener estas iniciativas desde el Congreso.
“Esperemos que ellos sí tengan la visión y la sensibilidad respecto a lo que está pasando en la ciudad y en la zona sur; no tenemos una economía en aumento”, indicó.


Afirma que el problema con la basura es un tema complejo, pus ellos ya pagan un impuesto, cuando muchas veces la basura de los hoteles ni siquiera se recoge y ellos tienen que resolver la situación. Por eso no cree que sea una solución pagar más para que el problema siga igual. Además, el impuesto se refiere al manejo integral de residuos, pero no hay un plan para ello. Únicamente se está hablando de recoja, y como ya dijo, ni eso se hace a veces.
Concluyó diciendo que los diversos grupos empresariales están unidos, en contacto y ahora con esta causa común lo estarán más. Y asegura que están abiertos a trabajar con el Ayuntamiento y a buscar soluciones de manera conjunta para la falta de recursos, poder atraer proyectos, por ejemplo, pero que no están de acuerdo con el aumento a los impuestos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.