Continuidad de Ar.Co en Solidaridad depende de licitación; hay 50 nuevas propuestas

Playa del Carmen.- El contrato del Ayuntamiento de Solidaridad con la empresa Ar.Co, la cual se ha encargado de recoger y contener el sargazo, está a punto de concluir, confirmó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Marco Antonio Loeza Pacheco, quien dice que aún no se sabe si continuará la misma empresa al frente de estos trabajos, pues todo dependerá de la licitación pública. Además, indica que han recibido entre 40 y 50 propuestas con diversas metodologías.
“Ahorita estamos en tiempo de finalizar el contrato; se iniciarán los procedimientos para la contratación de la nueva empresa, en dado caso que se contrate otra; se hará a través de un procedimiento, con base en la Ley de Adquisiciones que manejan municipio y estado; todo esto se maneja a parir de una licitación pública y se someten al procedimiento; un comité de adquisiciones lo determina; hemos recibido entre 40 y 50 propuestas” dio a conocer en entrevista el funcionario.
El comité de adquisiciones, luego de recibir y analizar las propuestas, evaluarán entre otros aspectos la operatividad técnica y financiera de las mismas, para decidir dentro de estas 50 propuestas que ha recibido la Comuna a lo largo del año cuál será la que continúe limpiando el alga marina de las costas solidarenses.
Sobre si se tiene contemplado algún plan, en dado caso que el sargazo pudiera arribar antes de lo planeado, dice que ya tienen un programa operativo. Asegura que tienen el equipo y personal para hacer frente al posible arribo de hasta 4 mil o 5 mil toneladas de alga marina, tal como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.


En cuanto a si tienen ya la fecha para la publicación de la convocatoria para dicha licitación, expuso que eso le corresponde a Oficialía Mayor, y que además se debe esperar a que se apruebe la Ley de Egresos, que es donde se estaría contemplando los recursos para este proyecto.

PRESUPUESTO Y RECAUDACIÓN
Pese a no estar definido del todo, hasta el momento el presupuesto estimado de Zofemat para 2020 es de 107 millones de pesos, 7 más que en este año.
Y respecto a la recaudación y los atrasos que tenían algunos concesionarios, dijo que han logrado reducir este atraso en hasta un 70 por ciento. Por ahora la deuda es de solo 10 millones de pesos.
“Hemos cumplido con la meta anual; la hemos rebasado inclusive”, finalizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.