Quintana Roo continuará en crecimiento, augura directivo del IMEF

noviembre 21, 2019
por

Cancún.- Quintana Roo tiene una perspectiva de crecimiento entre un 2 y un 4 por ciento el año próximo, afirmó Gabriel Casillas Olvera, director de análisis económico de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), debido a la fortaleza del turismo y a la continua inversión en la entidad.
Entrevistado durante el Business Summit del IMEF, realizado en un hotel de esta ciudad, el directivo señaló que incluso en un panorama económico adverso, Quintana Roo saldrá adelante pues cualquier depreciación de la moneda hará al destino más atractivo para el turismo internacional.
Mucho se han hablado de factores como la inseguridad, y el sargazo, pero el primero, aunque no es inexistente, no ha afectado la percepción de los turistas, que siguen llegando y pasando buenas vacaciones en los destinos de la entidad; en cuanto el segundo, sí perjudicaba la imagen turística, pero por fortuna ha disminuido.

Otro tema que ha generado revuelo, es la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, algo que Casillas Olvera consideró que es “lamentable”, pero cuyos efectos no son de corto plazo.
“La verdad es que ahora estamos cosechando lo mucho que se sembró, pues una campaña de promoción tiene efecto para cinco, seis años. Yo no veo un efecto en ese sexenio, pero sí debiéramos preocuparnos en unos cinco o seis años, si no se hace un esfuerzo en promoción, que ahora toca a la iniciativa privada realizarlo”, comentó.
Lo importante para Quintana Roo es que siga la inversión en infraestructura, como en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que consideró muy importante, y que se siga atacando a la inseguridad, de preferencia de manera propia, sin depender del Gobierno Federal, como, de hecho, ha ocurrido.
En cuanto al panorama nacional, indicó que no era muy alentador, con un crecimiento cercano a cero, pero recordó que históricamente el primer año de un nuevo sexenio resulta ser lento, pues cambios en el personal y en esquemas retrasan la inversión pública, mientras que la privada aplaza sus inversiones por cautela ante un panorama electoral incierto.
También señaló que un problema actualmente es que el crecimiento se da solo en el norte y el bajío, mientras el sureste continúa en el rezago, como Tabasco, que lleva 17 trimestres con números negativos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Llamado a contribuyentes de Tulum a participar en el pago anticipado del impuesto predial 2020 

Próxima Artículo

Alcalde de Peto presiona a Xepet “La Voz de los Mayas”

Ultimos artículos por Quintana Roo

Hay 7 detenidos en caso LeBaron

En el marco de las investigaciones realizadas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en agravio de la
Ir a Arriba

Don't Miss