Ayuntamiento de Tulum ofrecerá disculpas públicas por recomendaciones de la CDHQROO.

*Las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas en administraciones pasadas.
*Por primera vez en la historia de Tulum se atenderán estas recomendaciones.
*Se realizó la reunión preparatoria para analizar el tema.
Tulum, 27 de noviembre de 2019.- Por primera vez en la historia del noveno municipio, el Ayuntamiento se prepara para ofrecer disculpas públicas a personas agraviadas en sus garantías individuales y en palabras del Secretario General, Enrique Rodríguez Luna, ello se debe a que el presidente, Víctor Mas Tah, está comprometido con el estricto cumplimiento de las tres recomendaciones y respeto a los derechos humanos.

Las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, obedecen a hechos ocurridos en pasadas administraciones y el protocolo establece que debe acordar con las víctimas, razón por la cual se realizó este día la reunión preparatoria para acordar la fecha y el lugar del ofrecimiento de las disculpas públicas, indicó.
Es la primera vez en la historia del municipio que se acatan a plenitud las recomendaciones, antes no lo hacían o las cumplían parcialmente, preciso Rodríguez Luna.
A su vez, el subdirector de recomendaciones de la III Visitaduría de CEDHQROO, Ernesto González Insúa, puntualizó que las tres recomendaciones emitidas se refieren temas como detenciones arbitrarias, de perspectiva de género y asuntos estructurales como arrestos al través de juicios sumarios por faltas administrativas al reglamento de justicia civil.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.