Morenistas se oponen a cobro por basura; piden acabar con corrupción


Chetumal.- Un grupo de morenistas, encabezado por el ex regidor capitalino, Laurentino Estrella Chan, acudieron al Congreso del Estado a entregar un documento para expresar su rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de incrementar el cobro por el servicio de basura.
El ex regidor indicó que esta decisión del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, y de los regidores, es una incongruencia, al considerar que va en contra de la política del partido y de Andrés Manuel López Obrador de no imponer más impuestos al pueblo.
“En el municipio, donde gobierna Morena, o al menos el presidente municipal lo es, debe haber otras formas de lograr la recaudación, no a través de más impuestos”, comentó.
Una de las estrategias que debieran implementar, opinó, es acabar con la corrupción al interior del gobierno municipal, pues él cuando fue regidor vio los malos manejos de recursos que se dan en la administración públicas, como en obras, que se dan por terminadas cuando van a un 40%.
“El dinero simplemente se daba por utilizado. Yo fui testigo de varias cosas de esas, que se siguen dando”, comentó.
También señaló que acudió a la Dirección de Fiscalización para revisar unos permisos de comercio en la vía pública y constató que muchos de estos trámites se dan a espaldas del director, a menudo sin recibo.
Otra práctica común es el condonar cobros, pero a cambio de un porcentaje que se entrega al funcionario “a la mano”.
Todos estos son recursos que no llegan a las arcas municipales, lo que acompañado de una austeridad efectiva, con reducción de sueldos para los altos funcionarios, serviría para generar los fondos que se necesitan, sin aumento de impuestos.


“En el municipio no se maneja la austeridad republicana que exige la Cuarta Transformación”, insistió.
Aunque el presidente municipal sí es de Morena, pues lo conoce desde que emigraron del PRD en el 2009, opinó que sus decisiones actuales las ha tomado por falta de conciencia política.
Advirtió que los avances logrados a nivel federal son minimizados por los malos manejos a nivel municipal, aunque confió en que de todas maneras Morena saldrá adelante.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.