AMLO Fest

diciembre 2, 2019
por

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

Lo importante es el reconocimiento del pueblo

Un fin de semana con muchas particularidades, no solo para los mexicanos, sino también para los quintanarroenses, que todavía no salen de su asombro de lo hacen las autoridades del estado para garantizar la seguridad pública y un gobierno que se auto-alaba con premios “x”.
En el país, la Asociación Civil “México Evalúa” realizó su evaluación de los primero 365 días de los 2 mil 100 que le corresponde gobernar a Andrés Manuel López Obrador (septiembre 2024 entrega) y justifica su razón: hace mucho que no teníamos a un presidente con tanta legitimidad, y con tantas ganas de cambiar a México como ciudadanos esperanzados en que ésta ‘sea la buena’. Las expectativas son altísimas; y las oportunidades para ejecutar cambios, numerosas.
Pero recomienda que “El presidente debe cumplir y medir su desempeño basándose en resultados concretos. Resultados en lo que a las personas les importa: ingreso, empleo, seguridad, justicia, servicios públicos de calidad. Cumplir con esto es su obligación. Dada la importancia de lo que está en juego, hacer este breve balance de política pública era una obligación también”.
El Presidente pidió un año más para la construcción de “una Patria nueva”, también reconoció que el flagelo de la inseguridad es un gran pendiente; aunque también la parte económica es una prioridad para los mexicanos. Es lógico, para erradicar las malas prácticas de las administraciones públicas pasadas, pues se requiere tiempo, lo importante es no caer en el mismo bache de la corrupción.
En cuanto a Quintana Roo, la pobreza no se ha disminuido, como se pretende hacer creer a la población, pues el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el marco de sus atribuciones y con base en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer la información de diez años de medición multidimensional de la pobreza para completar la serie 2008-2018, donde se especifica que “el número de personas en situación de pobreza en el estado de Quintana Roo pasó de 471 mil 040 a 474 mil 833 entre 2016-2018”; si las matemáticas no fallan hubo un 0.80 por ciento, y todavía falta ver las estadísticas 2019.
El informe anota que el número de carencias promedio de la población en situación de pobreza, pasó de 2.3 a 2.4 entre 2016 y 2018. En tanto, el número de carencias sociales promedio de la población en situación de pobreza extrema pasó de 3.5 a 3.6. El rezago educativo se mantuvo en 15.0% entre 2016 y 2018.
Hay que reconocer que existen saldos positivos según la Coneval, como la carencia por acceso a los servicios de salud que pasó de 17.6% a 15.6% entre 2016 y 2018, una disminución de 2 puntos porcentuales; así como la carencia por acceso a la seguridad social pasó de 49.0% a 51.7% entre 2016 y 2018.
Entre 2016 y 2018, el porcentaje de personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos en Quintana Roo disminuyó 1.5 puntos porcentuales, por lo que un mayor porcentaje de personas cuentan con un ingreso suficiente para la canasta alimentaria y no alimentaria. Sin embargo, el número de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos pasó de 541 mil 445 a 545 mil 287 personas entre 2016 y 2018.
Esto demuestra los claroscuros de un gobierno, que no ha podido hacer la diferencia en estos tres años y tres meses de gobierno que lleva. Eso sí, las justificaciones para su capacidad de gobierno son sus fuertes, que no solo hacen de manera verbal, sino que las mandan a imprimir, circular, decir y demostrar en los medios de comunicación en todas sus modalidades.


SASCAB
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), prácticamente ya tiene dirigentes estatales, recae en la persona de la exdiputada local, Elda Candelaria “Candy” Ayuso Achach, como presidencia del CDE y como secretario general, el exsecretario de Educación del gobierno de Roberto Borge, José Alberto Alonso Ovando. Así de claro el mensaje para el priísmo quintanarroense.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Raúl Martins, el espía que sedujo a Borge y otros priistas

Próxima Artículo

Ordena juez cerrar relleno sanitario de Chetumal

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba