Concluyen actividades del “Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH” y del “Día Mundial del Sida”

* Uno de los objetivos fue conocer el estado serológico para identificar oportunamente la infección por VIH e iniciar de inmediato del tratamiento

Chetumal. – Con la realización de pruebas rápidas de VIH, sífilis, la distribución de condones y la formación de lazo rojo humano concluyeron las actividades que llevó a cabo la Secretaría de Salud de Quintana Roo, en el marco del “Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH” que se celebró el pasado 22 de noviembre, y del “Día Mundial del Sida” celebrado el 1 de diciembre.

Estas jornadas de detección e informativas se realizaron bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”, señaló el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles y Coordinador Estatal del Programa de VIH e ITS, Johnattan Macias Romero.

Al abundar más al respecto, explicó que uno de los objetivos para conocer el estado serológico de la población es la estrategia de identificar oportunamente la infección por VIH, facilitando el inicio inmediato del tratamiento y lograr limitar la transmisión de la enfermedad.

Es por ello la importancia de realizarse la prueba rápida para VIH idealmente cada tres meses si han estado en posible exposición al virus como relaciones sexuales no protegidas, si se comparten agujas u otros objetos intravenosos o si se han realizado tatujaes con equipo sin esterilizar, haber resultado positivo a alguna Infección de transmisión sexual, hepatitis o tuberculosis, o al menos una vez al año como recomendación general.

Por la mañana se aplicaron pruebas rápidas de VIH y sífilis, al personal de oficinas centrales de la Secretaría de Salud en donde por la tarde se llevo a cabo el cierre protocolario de estas actividades con la formación de lazo rojo humano.

qroo.gob.mx/sesa
cgc.qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.