Abogado confía que Mauricio Góngora obtendrá el arraigo domiciliario

Chetumal.- De los tres procesos que se llevan contra el expresidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, uno se sobreseyó y en los otros dos se combate mediante amparo las vinculaciones a proceso, para que sean cambiados a arraigo domiciliario, algo que podría darse este mes, comentó su abogado Ángel Torres Fritz.
El caso que fue sobreseído es el de Vipsaesa, por lo que quedan los otros dos procesos, por denuncias interpuestas por el Ayuntamiento de Solidaridad, por créditos bancarios adquiridos cuando Góngora Escalante fue presidente municipal, detalló el abogado.
“Uno está en revisión y el otro en el juzgado séptimo de distrito. Esperamos la respuesta de las autoridades federales”, comentó.
El abogado dice tener altas expectativas de que sean otorgados los amparos, pues como señaló en la audiencia, “no hay suficientes elementos que configuren un delito, solo hay actos administrativos, como en cualquier gobierno”.
El plazo para una respuesta ya fue superado, por lo que espera obtenerla en diciembre, para que así el ex candidato a gobernador sea enviado a su domicilio.

OTROS JUICIOS
El abogado priista lleva, además de este caso, otros expedientes contra ex funcionarios de la pasada administración: Luis González Flores (tío de Félix González), ex secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural; Gonzalo Herrera Castillo, ex titular de Gestión Pública; y Eliezer Villanueva Lanz, exsubsecretario Técnico Hacendario.
En el caso de los primeros dos, se emitieron órdenes de aprehensión (incluso Herrera Castillo presuntamente fue detenido y luego liberado en Belice) por el caso de Vipsaesa, pero, al igual que Góngora Escalante, obtuvieron el amparo por sobreseimiento, por lo que estas órdenes fueron canceladas.
Actualmente la Fiscalía General del Estado interpuso recursos de revisión contra estos amparos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.