El alcoholímetro ya se había convertido en negocio de unos cuantos: Mara

Cancún.- Las modificaciones al programa del alcoholímetro son fruto de varios meses de trabajo, para eliminar la corrupción que lo rodeaba, pues “se convirtió en el negocio de unos cuantos”, comentó la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, en referencia a quienes promovían amparos, por un cobro que se iba a sus bolsillos, en lugar de las arcas.
Entrevistada al término de la sesión de Cabildo de hoy, la edil indicó que ahora, en lugar de ser llevado al Centro de Retención Municial (“Torito”), únicamente se retiene el torito, y para recuperarlo, se opta por pagar una multa, o bien realizar trabajo a favor de la comunidad.
El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, explicó que al no haber retención, ya no hay amparo, eliminando ese foco de corrupción. El costo de la multa es entre las 100 y las 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y la retención del vehículo es cerca de 45 pesos por día.
“Desafortunadamente, la gente hoy paga o la mordida o el amparo, y ese dinero no es en beneficio del ayuntamiento”, comentó.
A esto se suma la plática obligatoria en el Instituto Municipal de Adicciones, para concientizar sobre el riesgo de conducir bajo estado de ebriedad.

SARGAZO
Por otro lado, la presidenta municipal indicó que el año próximo se continuará trabajando con la Secretaría de la Marina, que coordina las labores en contra del arribo de sargazo. La dependencia federal ya ha dado un “minuto a minuto” de todo lo que se hará a partir de enero, incluidas las embarcaciones sargaceras que le tocarán a Benito Juárez.
En cuanto a los recursos para estos trabajos, Lezama Espinosa indicó que todavía debe definirse la aportación municipal, y de dónde vendría, pues el Derecho de Saneamiento ya sale etiquetado, por un comité ciudadano, por lo que también se analiza utilizar los recursos de Zofemat.

TOROS Y ADO
Sobre la corrida de toros programada para el día 20 de este mes, Aguilar Osorio indicó que el Ayuntamiento ya negó el permiso, pues así lo marca la ley, pero esta empresa utiliza recursos legales, cosa que está en su derecho de hacer.
El funcionario aclaró que ellos no se meten en temas de juicios de valor, si la corrida es buena o mala, pues hay gente a favor y en contra de la misma, sino que únicamente acatan lo que marca la ley, que las prohíbe.


En cuanto al estudio de movilidad que se presentó hoy en Cabildo, es un documento elaborado por la empresa ADO en la administración anterior, cuando tenía la intención de concursar para una concesión de transporte público.
Aunque esa situación ya no se realizó, el documento fue puesto a disposición del municipio, y como tuvo un costo de 9 millones de pesos, se decidió hacerlo público y compartirlo, pues sirve como antesala para gestionar cualquier obra en materia de movilidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.