Disminuyó 35% pasajeros a la zona hotelera de Cancún: Autocar


Cancún.- El presidente de Grupo Autocar, Santiago Carrillo Sánchez dio a conocer que hubo una disminución del 35 por ciento en el uso del transporte público de la zona hotelera, pero se espera que para noviembre-diciembre todo vuelva a la normalidad.
El empresario transportista informó que desde hace cinco años se inició con el proyecto de trabajo entre el sector y los comerciantes de la zona hotelera de Cancún, pero que este 2019 las ventas en los negocios bajaron entre un 45-50%, en los meses de septiembre a noviembre, y en el transporte un 35 por ciento; “lo que nos hace falta son pasajeros, camiones nos sobran, al haber más ocupación hotelera pues hay más contrato de trabajo, hay más pasaje tanto de turistas como de los empleados de los hoteles y comercios de la zona hotelera”, declaró.
En cuanto al tema de seguridad en el transporte público, explicó que desde hace dos años se cuenta con cámaras en las unidades, pero que ahora se necesitan cambiar por las de reconocimiento facial y que tengan GPS (Sistema de Posicionamiento Global), pues son útiles; puso ejemplos donde se les ha regresado al usuario pertenencias olvidadas, niños que se quedan en las unidades por descuido de sus padres. Por ahora se cuenta con 150 camiones con cámaras de seguridad, pero que se piensa colocar en los 350 autobuses que conforman la flotilla del transporte público.
AUTORIZACIÓN DE CONCESIONES
Santiago Carrillo reveló que la anterior administración les autorizó las concesiones por diez años más, ahora solo falta que se ratifique en el Congreso, que se publique en el periódico oficial del Estado y confió que este año debe quedar publicado.
También dijo que con la entrada en circulación de los camiones “SEA”, la cantidad de autobuses que circulaba en las rutas a la zona hotelera disminuyó de 250 autobuses a 150, lo que descongestiona un poco el bulevar Kukulcán y la avenida Tulum; sin embargo, se requieren cerca de 200 millones de pesos para renovar todo el parque vehicular.
Pero el proyecto no termina ahí, sino que se requieren 400 millones de pesos para poder sustituir a todos los camiones del parque vehicular del transporte público. Reveló que se firmó un acuerdo con la empresa Mercedes-Benz, para que conforme se vayan desechando los autobuses, esta se los lleve de Cancún, para que no se sufra lo que llamó una “chatarrización”, por ahora son 90 autobuses los que ya se llevaron.
PROYECTO DE MOVILIDAD
El presidente de Autocar dijo que hay que comenzar a revisar el tema de movilidad en Cancún, pues no son los autobuses solos los que causan embotellamiento en las principales avenidas de la ciudad, sino que hay muchos vehículos que congestionan las calles.


“El tema movilidad tienen que ver con infraestructura, es como el cuerpo humano, si siguen subiendo de peso las venas tienen más presión, la ciudad sigue creciendo y las vialidades son las mismas, por eso se requiere ampliar las calles, es un trabajo en conjunto, tanto empresarios como autoridad”, enfatizó.
Esos sí, ellos como empresarios están en la renovación de las unidades, pero hace falta infraestructura, hay voluntad de la autoridad, lo que falta son presupuestos para la ciudad, y la macroeconomía está escasa se va a tardar un poco la inversión de 3 mil millones de pesos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.