Cárceles de Quintana Roo todavía carecen de perspectiva de género

diciembre 10, 2019
por

Chetumal.- Salvo Cozumel, las cárceles de la entidad están reprobadas en materia de derechos humanos, quedando a deber todavía más en el tema de las mujeres internas, pues todavía no se tiene una perspectiva de género, con atención a menores, lactancia y cuidado de las reclusas.
“Las cárceles de Cancún y Chetumal están reprobadas, menos la de Cozumel, esa tiene mejores estándares; no es una calificación como tal, es un diagnóstico”, detalló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan.
“En el caso de Quintana Roo no ha habido mucho avance, tenemos la deuda de la cárcel para mujeres, o si no, que haya una habilitación en el de Chetumal de un área que tenga perspectiva de género, hablo desde las revisiones, hasta todo el tema de atención a niños y bebés que están al cuidado de las reclusas y por supuesto en temas de lactancia. En ese caso no se avanzó nada en ese sentido, en algunos casos sí hubo servicios básicos, como agua en Cancún, logramos que tengas suficiencia en agua potable y purificada, en Cozumel ya tenemos mejor alimentación”, declaró.
Agregó que hacen las evaluaciones pertinentes para conocer a fondo el estatus de los centros penitenciarios, pero adelantó que quedaron a deber en este 2019.
Acerca de los autogobiernos en las cárceles, admitió no conocer casos, pero sí atender denuncias de amenazas al interior.

“No puedo decir que hay autogobierno, lo que sí puedo decir es que todas las demandas que han hecho que son como 15, acerca de gente que afirma que recibió amenazas, en ese sentido, hemos tomado medidas cautelares”, añadió.
En lo que respecta al tan sonado caso de “Lord Nazi Ruso”, Aleksei Makeev, argumentó que él rechaza rotundamente a los traductores que le ha brindado Derechos Humanos, pese a él que habla ruso, inglés y español.
“Dijo que necesitaba mayor atención médica, unas adecuaciones a su dormitorio, situaciones que ya se arreglaron, no tenemos ninguna certificación de atención psicológica, pues no cuenta con enfermedades mentales”, comentó el ombudsman.
Finalmente detalló que se han emitido 22 recomendaciones en este 2019, el año pasado solo se registraron 19; además de mil 821 quejas a comparación de 1540 del año pasado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rescata Quintana Roo barco para retirar sargazo

Próxima Artículo

Captan a Diputado Morenista teniendo relaciones sexuales en su oficina

Ultimos artículos por Chetumal

Ir a Arriba

Don't Miss