• IMG-20191211-WA0023.jpg
  • IMG-20191211-WA0024.jpg

Buscan que ferris de carga tenga lectores de placas

en Cozumel

Cozumel.- La Directora general del a Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña informó que ya hay pláticas con la administración del muelle que está en Punta Venados para coloquen cámaras y se tome la foto de las placas de los automóviles que pasan a Cozumel y subirla a Plataforma México para saber si hay algún reporte de esa unidad.
Se destacó que lo importante es la seguridad de los cozumeleños, pues al poder detectar alguna unidad que tiene reporte en Plataforma México, pues es fácil ubicarla y tomar las acciones necesarias para beneficio de todos.
Dijo que la seguridad de los barcos está estipulada por la capacidad que tienen para transportar el número de personas, así que no pueden exceder la cantidad de pasajeros que soporta cada ferry. En caso que exista exceso de pasajeros, pues las navieras ponen corridas extras.
ACUERDOS DE REUNIÓN MENSUAL
La directora de la Apiqroo abundó que en la reunión llevaba a cabo hoy en esta isla, se les dio seguimiento a los acuerdos de las actas aprobadas y se habló de los fondeaderos, el cierre de la llegada de cruceros en 2019, donde las expectativas fueron superadas con un crecimiento del 8%.
También se habló de la seguridad de los puertos y el esfuerzo que se debe de hacer por parte de los tres niveles de gobierno para reforzar la vigilancia en los muelles, principalmente por el arribo masivo de turistas en esta temporada “Guadalupe-Reyes”.
En su momento, el gerente de operaciones de la Apiqroo, Guillermo Rentería Zúñiga habló sobre el proceso de certificación del muelle San Miguel, para que pudiesen llegar los cruceristas vía tenders, y dijo que dicha certificación nace de un proceso de evaluación que se hace por parte de la Fidena (Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional) quien emiten el aviso. Posteriormente llegan técnicos a evaluar las posibles contingencias o vulnerabilidad de los muelles, para después hacer las recomendaciones que les permite hacer las modificaciones, luego se lo turnan a la Marina Mercante que es la que autoriza la certificación del puerto.

Enfatizó que este proceso “sería a partir de enero para poder contar con los recursos y hacer la protocolización”.
MODIFICACIONES A PUERTOS
Al volver a tomar la palabra, Alicia Ricalde Magaña destacó que ahora en el muelle San Miguel ya se cuenta con las escaleras eléctricas que se espera empiecen a funcionar en esta semana y así estar listos para recibir a los cruceristas vía tenders.
Recordó que la terminal de San Miguel ya estuvo certificada hasta antes del 2005, pero después del huracán Wilma, pues hay que volver a certificar. Eso sí, destacó el esfuerzo durante estos tres años de la administración estatal, donde se hizo desmantelamiento e instalación de otros implementos para garantizar la seguridad en el Muelle, lo mismo que espera que se haga en la terminal de operaciones de Playa del Carmen.

6,419 total views, 5 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cozumel

Ir a Arriba