Legionarios de Cristo reconocen 175 menores abusados por 33 miembros de su congregación

ROMA (proceso.com.mx). — Once días después de ser abiertamente criticados por la Conferencia Episcopal Mexicana por su gestión de un caso de pederastia, y en medio de rumores de una rebelión interna, los Legionarios de Cristo hicieron público este sábado un informe en el que asumen que desde 1941, año de fundación de esta cuestionada organización católica, un total de 175 menores fueron víctimas de 33 sacerdotes de la congregación.

El nuevo documento señala asimismo que solamente con el 26% (45) de las víctimas la Legión ha emprendido algún tipo de camino de reparación y reconciliación, mientras que esto todavía es un pendiente con el restante 74% (130) de los casos tomados en cuenta, según la información proporcionada, que procede de una investigación interna de la Legión que no ha excluido que existan más casos.

Además de ello, también se reconoce que las víctimas en su mayoría fueron niños y adolescentes de entre 11 y 16 años. El grupo incluye también los al menos 60 que, según reconoce ahora la Legión de Cristo, fueron abusados por Marcial Maciel, el fundador de esta organización.

En cuanto a los 33 legionarios abusadores registrados, la Legión informó que seis fallecieron, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la congregación y 18 siguen en ella, pero apartados de menores, según dice la organización. Entre estos curas pederastas, al menos 14 (el 42%) fueron a su vez víctimas de abusos dentro de la Congregación, informaron asimismo los Legionarios.

Según los Legionarios, el informe es fruto del trabajo de la “Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas” de la Legión, creada por el actual superior general de la congregación el 20 de junio de 2019, como parte de su esfuerzo para “asegurar el cumplimiento de las leyes civiles y eclesiásticas”, y “promover el acercamiento a las víctimas”, entre otras razones.

No obstante, el pasado 10 de diciembre, el obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso G. Miranda Guardiola, difundió un documento público en el que criticó a la Legión por otro informe emitido por la Legión de Cristo, el sobre el caso del legionario Fernando Martínez, cuyo historial de abusos fue ocultado por décadas.

Con palabras inusualmente duras, Guardiola, quien es el coordinador general del Consejo Nacional de Protección de Menores de la CEM, denunció que el documento de la Legión no se encontró “un acto concreto de justicia y reparación para las víctimas, ni quién actualmente, por parte de la congregación, asuma la responsabilidad de transparentar a los responsables del encubrimiento”.

Más en Inicio

“El informe se hace público para que tengan conocimiento de él los demás miembros del Regnum Christi, sus instituciones, y cualquier ámbito social donde están presentes miembros de la Congregación, para que tengan a su disposición información veraz y completa sobre los avances sobre este tema que les afecta”, escribieron los Legionarios en el documento, de 26 páginas y acompañado por estadísticas.

Además de ello, Guardiola pidió “a las autoridades de procuración e impartición de justicia que investiguen y deslinden las responsabilidades correspondientes por acción y omisión”. De igual manera, “se ha instado a las víctimas, no solo a presentar denuncias penales, sino también exigir la reparación del daño por las acciones u omisiones por parte de los directivos de la Congregación de los Legionarios de Cristo”.

La difusión del informe de la Legión llega asimismo cuando el papa Francisco ha vuelto a poner presión sobre la Iglesia para que se archive definitivamente la práctica de encubrir abusos. Tanto que, hace tan solo tres días, Francisco levantó el secreto pontificio en los casos de abuso.

Además de ello, en foros y blogs de exlegionarios, se ha ventilado las peticiones de algunos legionarios anónimos que habrían pedido que los antiguos colaboradores de Maciel, algunos de los cuales aún en puestos de importancia, abandonen lo antes posible esos cargos.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.