Mario Villanueva no saldrá de prisión este fin de año: Segob

CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE DICIEMBRE.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó en definitiva que antes de que finalice el año Mario Villanueva Madrid pueda salir de prisión como se había anticipado la semana pasada.

Explicó que hoy le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el proceso de apelación que sigue un magistrado del tribunal unitario no ha concluido debido a que faltan por entregarse el total de 10 informes que se requirieron a diversas instancias y por el periodo vacacional ya resultó complicado tenerlo listo, por lo que habrán de esperar hasta inicios del 2020.

El señor reúne todas las características de ley y yo no vería porque no se le otorgara el beneficio”, dijo.

¿Saldrá antes de que finalice el año?

Se lo comuniqué al presidente, entonces como no rindieron el informe justificado las autoridades señaladas como responsables entonces el magistrado-y con toda la razón- no quiere violentar nada del procedimiento porque inclusive pudieran interponerle una queja quienes no están de acuerdo, entonces se quiere agotar todo el procedimiento”, detalló.

La titular de Gobernación reiteró que el exgobernador de Quintana Roo cumple los tres requisitos de ley para compurgar el resto de su pena en prisión domiciliaria: ha cumplido casi 20 años su sentencia, tiene más de 70 años de edad y condiciones precarias de salud.

CASO GENARO GARCIA

Sobre el caso García Luna y las supuestas transferencias por más de 2 mil millones de pesos que recibieron sus empresas por parte de Gobernación en años pasados, la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que instruyó al titular de la Unidad de Administración, Gregorio Guerrero Pozas, a llevar a cabo la revisión de las administraciones anteriores para detectar montos y tiempos en que se hicieron estas transferencias.

Dijo que una vez que se cuente con la información se dará vista a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y a la Fiscalía General de la República, no así a los medios de comunicación por razones de secrecía en la investigación.

Una vez que tenga la información se la hare del conocimiento a las instancias de procuración de justicia correspondientes, la UIF y el Fiscal general y si les adelanto y ofrezco disculpas no será a la prensa porque será secrecía dentro de un proceso penal y será algo que conocer las instancias de procuración de justicia en su momento”, resaltó.

Descartó que estos movimientos de recursos oficiales a las empresas relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública Federal se hayan hecho durante la administración de su antecesor, Alfonso Navarrete Prida, quien entregó la secretaría de forma ordenada.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.