La delincuencia en todas sus modalidades fue activa durante el año pasado en las zonas Centro y Sur de Quintana Roo.

Los intentos de las autoridades por contenerles no fueron del todo asertivos.

De acuerdo a reportes del Centro de Cómputo y Comando (C-4), durante el 2019 se registraron 717 muertes violentas.

Tal cifra aun está en análisis previo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y puede reconfigurarse.

La disputa de 10 carteles delictivos con presencia nacional, establecidos en Quintana Roo derivó en las ejecuciones, según la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Se registró el aterrizaje de 14 avionetas supuestamente cargadas con droga, que tenían ruta a Estados Unidos.

El aseguramiento promedio de droga fue de casi dos toneladas.

En el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto-Tulum se reportaron 26 robos con violencia a viajeros.

En la carretera Nicolás Bravo-Xpujil, nueve traileros fueron asaltados. Asimismo, en esa misma vía se registró el decomiso de marihuana en tres autobuses con destino a Cancún. Un cuarto fue en Bacalar.

Durante el año pasado cuatro cajeros fueron robados por completo: dos en Chetumal, uno en Huaypix y otro en la comunidad de Sabidos, en la Ribera del Río Hondo.

53 establecimientos, entre farmacias y tiendas de autoservicio, fueron objeto de robo con violencia, aunque no todos los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Autoridades federales y ministeriales ejecutaron 23 cateos, con aseguramiento de droga en cantidades menores a 100 dosis de estupefaciente y solo tres detenidos.

En el Sur y Centro de Quintana Roo se contabilizaron 38 mantas mediante las cuales se amenazó a supuestos delincuentes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.