Elementos no conocen base jurídica para solicitar prueba antidrogas a conductores con alcoholímetro

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Aún cuando no entra vigor la modificaciones hechas al programa de ‘Conduce sin Alcohol’, el director general de Juzgados Cívicos en Benito Juárez (Cancún), Fabián Moreno Song, aseguró que sí está permitido solicitar la prueba antidroga en los operativos del alcoholímetro, esto de acuerdo al Bando de Gobierno y Policía, así como el Reglamento de Tránsito Municipal, empero los elementos no conocen con base en qué norma aplican el operativo.

Lo anterior, luego de que el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, denunció a través de su cuenta de Twitter un intento de extorsión por parte de agentes de Tránsito, que trataron de aplicarle una prueba antidoping y no supieron responder sobre el sustento legal para realizar dicho procedimiento.

“El operativo es por alcohol y por cualquier otra droga, a través del médico certificante es como se justifica si la persona viene bajo los influjos de alguna sustancia tóxica, si, se ha hecho y si está en el reglamento”, refirió.

Lo anterior, está plasmado en el Bando de Gobierno y Policía de Benito Juárez, en su Artículo 335-bis-III:

“Todos los conductores de vehículos de cualquier modalidad estarán obligados a acceder a la aplicación de las pruebas que se establezcan para detectar posibles intoxicaciones derivadas del consumo de alcohol, narcóticos, drogas, psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias análogas”.

Mientras que el Reglamento de Tránsito en su Articulo 127 dice a la letra:

“Los conductores de vehículos quienes se les encuentre infringiendo las disposiciones del presente reglamento y muestren síntomas de que conducen con aliento alcohólico, en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes o narcóticos, están obligados a someterse a las pruebas necesarias con los policías de tránsito, personal del servicio médico y demás personas descritas a la dirección de tránsito que se comisionen por oficio para estos efectos”.

Finalmente, Fabián Gamboa Song dio a conocer que ha disminuido el número de infractores en el Centro de Retención Municipal (CRM), así como el número de amparos hasta en un 40 por ciento y consideró que obedece a que la ciudadanía está tomando conciencia de la campaña que se ha hecho sobre las sanciones más severas que se aplicarán a las personas que conduzcan en estado de ebriedad, en la que ya no podrán ampararse y tendrán que dejar el auto como garantía o de lo contrario pagar la multa mínima que supera los 8 mil pesos. (Noticaribe)

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.