Hospital Morelos no orienta a madre

Por desconocimiento e intransigencia, personal del Hospital Materno Infantil “Morelos” negó el servicio médico a una mujer de escasos recursos proveniente de la comunidad de Javier Rojo Gómez, con una menor recién nacida, el lunes pasado.

Le exigieron afiliará a la niña al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como “Seguro Popular”, el cual ya no existe.

Y es que el personal del nosocomio aun exige la póliza para la prestación de servicio. En caso de no tenerle, debe pagar la consulta, según lo vertido por el personal que brinda información en la entrada.

La supuesta afectada, “Mariana”, relató que el jueves pasado nació su hija y este lunes le llevó al Hospital Materno Infantil “Morelos” para la realización del Tamiz Auditivo.

Pero como la recién nacida no tiene ningún documento se le negó el servicio médico.

Denunció que la encargada de la clínica, que no se identificó, le solicitó vaya a las oficinas del “Seguro Popular” a afiliar a la menor, de lo contario no se le practicaría el estudio.

Tal acción evidenció que el personal de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) adscrito a dicho hospital desconoce el funcionamiento del sector.

El 29 de noviembre del año pasado se modificó la Ley General de Salud a Nivel Federal, que anticipó la desaparición del “Seguro Popular”, hecho que procedió el pasado 27 de diciembre, con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ahora todo mexicano tiene derecho a recibir atención médica en cualquier clínica con solo identificarse con su credencial de elector o Clave Única de Registro de Población (CURP).

Inclusive, el personal que se encargaba de la afiliación y gestión médica del extinto “Seguro Popular” fue despedido antes de finalizar el presente año.

“Mariana” interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Este hecho puede llevar al personal directriz de la institución a comparecer ante el Congreso del Estado e inclusive, a ser destituido.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.