Ahora más que nunca, el marco legal de Quintana Roo ha sido determinante para el desarrollo y beneficio de la ciudadanía

Los tiempos de, estado avanzan por nuevos desafíos y ocupa a la clase gobernante generar las condiciones para que la gente viva con bienestar y es allí donde debe fortalecerse y profundizar el verdadero sentido de lo que significa ser quintanarroense, indicó el gobernador Carlos Joaquín González.

Así dio a conocer durante la ceremonia alusiva a la conmemoración 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, atestiguada por integrantes del gabinete estatal, representantes de organismos federales, fuerzas armadas, presidentes municipales, políticos y ciudadanía en general.

El jefe del Ejecutivo Estatal reconoció que la Constitución de Quintana Roo es visionaria, lo cual fue plasmado por la Legislatura Constituyente.

Porque a 45 años de vida constitucional, Quintana Roo presenta niveles de desarrollo y crecimiento que lidera a muchas entidades, principalmente en materia turística y generación de fuentes de empleo por encima de la Media Nacional.

Sin embargo, es insoslayable omitir que todavía existen brechas y niveles de desigualdad, sobre todo en zonas rurales e indígenas, cuyas carencias no pueden resolverse únicamente con buena voluntad.

Por eso es momento de reforzar acciones y trabajo cohesionado en un proyecto colectivo que genere condiciones para un futuro confiable, incluyente, participativo y solidario.

Joaquín González destacó que en tal proceso y ahora en Quintana Roo algo importante es el respeto a la pluralidad.

“Transcurridos ahora ya 45 años podemos decir que, en efecto, bajo la vigencia de nuestra Constitución, Quintana Roo ha vivido, sin duda, el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia donde podemos afirmar que la democracia está más firme y plenamente consolidada”, destacó.

Eso ha permitido consolidar una democracia que desechó el autoritarismo y latrocinio del pasado.

“Hoy en Quintana Roo se respetan las ideas de los demás, se aceptan las diferencias. No hay ningún tipo de persecución política y se ha dicho basta a la intolerancia… Hoy en Quintana Roo resolvemos los conflictos y las discrepancias a través del diálogo, respetando las leyes y los derechos de los demás, sin imposiciones ni exclusiones”, destacó.

Eso permea a otros ámbitos como el electoral, refirió.
“Hoy siete corrientes políticas comparten la responsabilidad de gobernar el estado y sus municipios. Los procesos electorales transcurren con total transparencia, sin que el gobierno intervenga o incline balanzas partidarias. Día a día trabajamos de la mano entre los tres órdenes de gobierno buscando un mejor bienestar para nuestra gente, resolviendo los desencuentros mediante diálogo, respetando las leyes y los derechos de los demás”, resaltó.

Ahora una nueva generación de quintanarroenses ocupa posiciones de relevancia, con el fin de llevar a la entidad a otros estadios de desarrollo, en lo cual se recurre a las herramientas tecnológicas, expresó.

“Vivimos en el Quintana Roo donde hoy podemos mirarnos a los ojos, en donde luchamos contra la impunidad, en donde el que la hace las paga, y donde nuestra Carta Magna y sus instituciones son respetadas en la más amplia independencia de poderes… Por eso, tenemos el deber de pensar en el futuro; de seguir construyendo, desde nuestras respectivas responsabilidades, un Quintana Roo de vanguardia, moderno y renovado, abierto a los cambios que nuestra sociedad y sus nuevas generaciones nos lo demandan”, finalizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.