Mañana reabriría cobro de basura en Cancún; no incluiría contenedores

en Actualidad

AGENCIA SIM

Cancún.- Luego de tres días de suspensión, por “errores” en la plataforma, además de un cobro de contenedores que todavía está en el aire, se espera que mañana nuevamente ya funcione el cobro del servicio de basura en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
El regidor Miguel Centeno indicó que se mantienen las pláticas con el concesionario del servicio de recolección, por el tema de los contenedores, pero lo importante ahora es poder normalizar el cobro, para no retrasar a los contribuyentes en la obtención de su licencia de funcionamiento.
En caso que se prolongara esta pausa, Cabildo podría votar por alargar el plazo para las licencias, pero de momento son solo tres días, un tiempo razonable, estimó.
Sobre los contenedores, que también se estaban cobrando a los comerciantes, señaló que hasta el último acuerdo, ya no serán incluidos en el pago del servicio de basura, pues dificultaba el funcionamiento de la plataforma; sin embargo, todavía está abierto si comenzará a aplicarse después, si será obligatorio, si será un cobro aparte, u alguna otra opción.
“Se está hablando con el concesionario”, reiteró.
El regidor enfatizó que no hay ajuste en los ingresos del Ayuntamiento por esta revisión de la plataforma, pues se presupuestó el monto correcto, y los incrementos que generaron quejas entre los contribuyentes eran un error.
“Se manejaba un importe incorrecto; no hay ningún ajuste requerido en nuestro presupuesto”, aseveró.

DEFICIENCIAS
Miguel Centeno admitió que el servicio de recolección y la disposición final de los residuos sólidos están plagados de deficiencias, pese a que se les pagan 250 millones de pesos a estos dos concesionarios, señalando que es un problema añejo y recurrente.


En cuanto a la recolección, señaló que estaba normal hasta el 20 de diciembre, pero el incremento en la producción de basura, típica cada año, aunado a la avería de varios camiones, hizo que se generara un rezago, todavía por atender.
“La presidenta (Mara Lezama Espinosa) les dijo que no están cumpliendo las rutas como debe ser y ellos (el concesionario) se comprometieron a atenderlo esta semana”, indicó.
En cuanto al relleno sanitario, y la falta de separación de residuos, indicó que acudirá a una visita con un grupo de regidores esta semana, para ver físicamente la manera que operan.

980 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*