Alumnos del albergue estudiantil “FCP” de Chetumal advierten de marchas y plantones en caso de no cumplirles sus necesidades básicas

Jóvenes del Albergue Estudiantil “Felipe Carrillo Puerto” de Chetumal, entregaron un pliego petitorio al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para dar a conocer al presidente municipal Otoniel Segovia Martínez las diversas necesidades básicas que requieren los moradores que provienen de diversas comunidades rurales para continuar con sus estudios en Chetumal.

El dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes “Rafael Ramírez”, Lorenzo Canul Tuz, dijo que ya están cansados de realizar trámites burocráticos y solicitudes que terminan siendo ignoradas, por lo que de existir de nueva cuenta total cerrazón de parte de la actual administración municipal, los estudiantes están dispuestos a realizar marchas y hasta plantones en caso de no se escuchadas sus demandas.

“Yo le diría al presidente que se toque el pecho, que nos dé respuesta al pliego petitorio y que se nos de aprobación a la solicitud, de haber negativa iniciaremos un plan de lucha difundiendo las demandas, haremos un mitin, marchas por el mal gobierno municipal y de seguir así estamos pensando hacer un plantón definitivo en Palacio Municipal”.

Externó la urgente necesidad de que las autoridades municipales atiendan sus demandas para mejorar las condiciones del albergue estudiantil donde habitan cerca de 100 jóvenes de escasos recursos económicos.

“Entregamos este oficio para que el ayuntamiento nos ayude con las necesidades de los albergues done hay jóvenes de escasos recursos que provienen de comunidades a continuar estudiando, no es fácil estudiar y pagar renta, colegiaturas, alimentación, uniformes y materiales, por eso estamos gestionando estos apoyos”, sostuvo.

Dijo que existe el riesgo de que los jóvenes deserten de las escuelas y abandonen sus estudios para incorporarse al sector laboral ante la falta de apoyos para los estudiantes.

A más de 6 años de la fundación de estos albergues estudiantiles, esta es la primera vez en que un gobierno municipal les niega apoyos y hasta permisos para realizar colectas en las calles.

Pese a este panorama estos sitios continúan ofreciendo alojamiento y alimentación a jóvenes de las distintas partes del estado y así tengan una opción para que puedan continuar con sus estudios.

Lorenzo Canul Tuz, es estudiante del tercer semestre de la carrera de Agronomía en el Instituto Tecnológico de la Zona Maya y al igual que sus compañeros, requieren apoyos para continuar sus estudios ya que las condiciones con las que cuenta el albergue son mínimas.

“Se necesitan de muchas cosas para mejorar, es por ello que hoy entregamos nuestro lista de demandas del albergue donde pedimos que se nos apoye con el subsidio para la alimentación, literas, colchones, computadoras, con el servicio de mantenimiento, entre otros”, acotó.

El líder estudiantil, señaló que por la falta de apoyos por parte de los gobiernos del “progreso” se han visto obligados a realizar actividades culturales, deportivas, kermesse, y el boteo para salir adelante, aunque en algunas ocasiones han sido amenazados por los fiscales municipales por realizar colecta en los semáforos de la ciudad.

“No es fácil estudiar y trabajar a la vez, pero tenemos que hacer el esfuerzo porque nuestros padres ya no pueden apoyarnos porque no alcanza el sustento y estos albergues nos son de mucho apoyo”, refirió.

Para finalizar, los jóvenes entregaron en presidencia el pliego de demandas y mencionaron que regresarán la próxima semana por respuesta a sus necesidades más apremiantes.

Fuentes

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.