No descartan empresarios amparos por cobro de basura

Cancún.- Aunque ya se va por buen camino para corregir los errores, en la ley de hacienda y en la plataforma digital para el tema del cobro de la basura, no se descarta el recurrir a los amparos para frenar una situación en la que no están de acuerdo, señaló Inna Germán Gómez, presidena del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
Por su parte, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, indicó que es un tema estrictamente jurídico, en el cual tienen el derecho de recurrir a esa instancia.
En entrevista, la empresaria indicó que se dio toda una serie acumulada de errores, pero que ellos no buscan culpables, sino soluciones, por lo que ya se solicitó modificar la ley y se habló con la concesionaria, “para que haga las cosas como debe de ser”.
“Si va por buen camino, entonces todos contentos y en lugar de perder tiempo hablando de esto, debiéramos armar temas con la concesionaria para mejorar la recoja, separar los residuos y aplicar técnicas más ecológicas”, comentó.
Sin embargo, si por el contrario el tema persiste, entonces sí tomarían acción, añadió, sin saber cuántos amparos se darían, pero recordando que hay cerca de 8 mil 800 empresas que pagan el cobro de basura.
En tanto no se solucione este “error”, no pagarán el cobro de la basura, indicó.
Germán Gómez expresó su desacuerdo con el cobro de los contenedores, pues todos los grandes generadores de basura, como restaurantes, ya tienen los propios, en sus cámaras especiales. A pesar de ello, se les quiere cobrar como mínimo 26 kilogramos diarios de basura, cantidad que consideran excesiva.
También indicó que no hay un reglamento sobre la instalación y operación de los contenedores.

“EN SU DERECHO”
Entrevistado por separado, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló que los empresarios están en todo su derecho si desean recurrir al amparo, pues eso es un tema estrictamente jurídico.


“No queremos hacer posturas encontradas, hay puertas abiertas, hemos dicho que se acerquen a la concesionaria, para resolver la autodeterminación y la plataforma”, comentó, añadiendo que se otorgará una prórroga en el plazo de pago, para que no exista temor de multas o recargos.
Lo principal, indicó es que quieren un mejor servicio de recolección y además que la basura ya no esté en la calle.
Se ha proyectado la instalación de 50 mil contenedores en una primera etapa, aunque queda ver qué decisión legal se toma en el caso.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.