No habrá segundo consejo maya, aclara Reyna Durán

Chetumal.- Diputados locales sostuvieron hoy una reunión de tres horas con dignatarios mayas, molestos por la supuesta asignación de cinco millones de pesos para la creación de un nuevo consejo maya, algo que quedó desmentido, o revertido, al término del encuentro, incluso acordándose la creación de un comité para la vigilancia de los recursos, y de un enlace para el Poder Legislativo.
Todo esto se da en un trasfondo de politización y división dentro de la representatividad maya, derivado de la expulsión de uno de sus generales, luego de que entregara un bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando señaló al término de la larga reunión, de que se había llegado a un común entendimiento, al aclararse que no existe tal consejo alterno, pues la ley no lo permite.
“Estuvo (Hernán) Villatoro, quien aclaró sus dudas”, comentó la diputada de Morena.
Villatoro Barrios era culpado de ser quien supuestamente había incluido la creación de este nuevo consejo, algo que Reyna Durán aseguró se trató solo de un malentendido.
Entre los acuerdos, se harán recorridos por los centros ceremoniales para ver las necesidades de cada uno, se efectuarán reuniones periódicas y se analizará el conformar un comité, con los dignatarios, diputados y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la vigilancia de los recursos destinados a los mismos, de cerca de 27 millones de pesos.
Se trataría de la segunda polémica por un transitorio incluido en la ley, luego del tema de la exención de casinos. Cuestionada si le toca hacer un rol de “apagafuegos”, Reyna dijo que prefería pensar que ella daba soluciones.
“Lo he declarado desde principios de enero. Esta administración será muy transparente y dará información en tiempo y forma para que no se preste a estos malos entendidos”, afirmó.
La diputada cancunense añadió que hay mucha unidad entre las distintas fracciones parlamentarias, repitiendo que no cree ser una “apagafuegos”, pero sí alguien que quiere dar resultados y que incluirá a sus compañeros en cualquier tema que amerite aclarar.
– Es mucho trabajo- se le mencionó.
– Es trabajo, pero para eso estamos, para eso nos pagan.

REVIRTIERON SITUACIÓN, ASEGURA GENERAL
Entrevistado por separado, Armando Poot Chable, dignatario de la Cruz Parlante, aseguró que se evitó la creación de un nuevo consejo, que solo vendría a dividirlos, a pesar que se les acababa de informar que no existió tal intención.
“Ahora nos dice que no fue la intención, sino que se malinterpretó. A lo mejor (Villatoro) tuvo la decisión porque desconocía de la organización interna de cada centro ceremonial”, comentó.
También acusó al diputado petista de “incongruencia” porque los dejó plantados varias veces. Ahora que se acordó su visita a los centros, se le recibirá, pero no se le tendrá confianza, argumentó.
El general también admitió que el tema se volvió político, pues ellos aseguran que quien iba a liderar este nuevo consejo es José Isabel Sulub Cimá, general del centro ceremonial de la Cruz Parlante, al que ellos destituyeron el año pasado, aunque todavía es reconocido como tal por el Gobierno Federal.
Sulub Cimá fue quien entregó el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador en su ceremonia de investidura, algo que Poot Chablé asegura que no es la costumbre en Quintana Roo.
Al regreso de ese viaje a la Ciudad de México, el general fue informado de su destitución, algo que desconoció, pues sus investiduras son vitalicias. De hecho, convocó a una asamblea general, a la que sus opositores no acudieron, y allí, solo con el respaldo de su gente, fue ratificado en su cargo.
También acusó a Delta Moo, directora del Inmaya, de inmiscuirse en asuntos internos y haber promovido su expulsión. Por ello, también entregó un oficio exigiendo su expulsión.


A pesar de ello, en los hechos la destitución del consejo surtió efecto y aunque acude a la Cruz Parlante en su turno, como los demás dignatarios, su nombre fue removido del lugar. Eso no impide que continúe hasta la fecha presentándose como general, en especial con dependencias federales, quienes todavía lo reconocen como tal.
Es de destacar que entre quienes acusaban a Villatoro de querer impulsar un segundo consejo, con Sulub al frente, está el diputado Pedro Pérez Díaz, del PRD, cercano al Gobierno del Estado y a Delta Moo.
Hoy en entrevista, Poot Chablé asegura que Sulub Cimá solo tiene un “pequeño grupo” con el apoyo de dos personas de alto nivel de estudios.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.