Frena guardia nacional avance de migrantes que entraron por Chiapas

en Actualidad

CHIAPAS, MX.- Integrantes de la nueva caravana migrante que intentaron cruzar por la fuerza el puente fronterizo entre México y Guatemala, en Chiapas, fueron detenidos por un cerco implementado por la Guardia Nacional, publicó unotv.com.

De las más de mil personas que intentan ingresar a territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, un pequeño grupo de unas 60 personas, ingresó a las 09:00 horas por la fuerza en el puente fronterizo Rodolfo Robles, lo que llevó a la Guardia Nacional y agentes migratorios a cerrar el portón de la aduana en Ciudad Hidalgo.

Tras el enfrentamiento que los elementos militares tuvieron con los ciudadanos centroamericanos, se organizaron los accesos y comenzaron a ingresar a México por la vía legal en pequeños grupos de 20 personas.

EU lanza advertencia a migrantes hodureños

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos advirtió a los casi cuatro mil hondureños que salieron en caravana hacia Washington, que no dudará en aplicar las leyes migratorias, en respuesta a los grupos que podrían intentar cruzar la frontera mexicana este fin de semana.

“Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, puntualizó el comunicado más reciente de la embajada estadounidense en Honduras.

Este pronunciamiento llegó luego de que una movilización de hondureños lograra cruzar Guatemala para arribar al sureste mexicano, en busca de llegar a territorio estadounidense.

Hasta este jueves, la agencia migratoria guatemalteca reportó el registro total de dos mil 274 migrantes en sus cruces de El Cinchado y Agua Caliente, reportó el diario hondureño La Tribuna.

“La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso”, advirtió el gobierno estadounidense.

Este viernes, los hondureños empezaron a concentrarse en dos pasos fronterizos con México, principalmente en Tecún Umán, al suroeste mexicano, una ruta que utilizaron caravanas anteriores para entrar en el territorio mexicano. (Fuente: unotv.com)

Fuente

7,399 total views, 3 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba