Sólo un 5 por ciento de las 53.8 hectáreas protegidas en Holbox se quedan fuera del acuerdo

en Holbox

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez Rodríguez, aclaró que la sentencia federal a favor de Península Maya Developments, en la que reconocen que se traslapan predios particulares con la zona federal marítimo terrestre de Holbox, sólo implicará que se retire la protección a un 5% de las 53.8 hectáreas que están protegidas.

En el Diario Oficial de la Federación, la Semarnat publicó el 2 de enero un decreto en el que establece que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicita que a las 63 parcelas de Península Maya Development no se aplique la protección del acuerdo del 2 de mayo del 2016, que establecía que las 53.8 hectáreas fueran destinadas al servicio de la Conanp para protección.

La empresa de origen yucateco, propiedad de Fernando José Ponce Díaz, ganó dicho recurso debido a que sus parcelas se traslapaban con la zona federal marítimo terrestre, por esa razón, queda insubsistente el acuerdo, por lo que dijo que se tendrá que realizar una nueva medición para determinar la superficie de playa que queda bajo protección y cuidado de Conanp.

“Los estudios topográficos no se hicieron correctamente, la superficie de la de Zofemat (playas) están dentro de la propiedad de los Ponce, ellos se defienden, se admite el amparo y ganan”, reconoció Domínguez Hernández.

Y añadió que las 63 parcelas de Ponce Díaz que se quedan sin protección equivalen aproximadamente al 5% del total de la superficie, mientras que el resto de la playa y los predios que forman parte de las 53.8 hectáreas siguen bajo protección de la Conanp y en su mayoría corresponden a la zona federal marítima terrestre, o sea, la playa

Fuente

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Holbox

Ir a Arriba