Gobierno de EE.UU. pide plazo a juez para tener “evidencia voluminosa” sobre la conducta de García Luna

Por Abraham Gorostieta

Chetumal, Quintana Roo.- El Fiscal Michael Robotti ha pedido a un juez federal de Brooklyn clasificar como complejo el proceso contra el ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
A través de una carta enviada al juez Brian M. Cogan, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que “el Gobierno espera producir evidencia voluminosa sobre la conducta del acusado, que abarca casi dos décadas”.

La carta escrita por e Fiscal Robotti explica: “La evidencia incluye, pero no se limita, a registros financieros, inmobiliarios y de naturalización, pruebas aseguradas, evidencia obtenida de otros países, y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos confiscados”.
La carta se dio a conocer el sábado por el periodista Keegan Hamilton, quien informó que la fiscalía estadounidense acordó con la defensa de García Luna solicitar mayor tiempo al juez Cogan, previo a las próximas audiencias, por tratarse de un caso de “gran complejidad”.
“El gobierno de Estados Unidos espera contar con grandes descubrimientos relacionados con la conducta del acusado que se extiende por más de dos décadas”, afirmó la fiscalía.
De otorgarse el plazo adicional, serán 60 días más, entre la audiencia programada para este martes 21 de enero y la siguiente, lo cual permitiría a ambas partes reunir las pruebas suficientes para sus argumentos, según indicó el documento del Departamento de Justicia de EUA.
La carta fue firmada por el Fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, quien presentó los cargos contra García Luna en diciembre y pidió formalmente la asignación del caso al juez Cogan, personaje jurídico conocido por haber llevado el juicio contra Joaquín, alias “El Chapo”, Guzmán.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.